La Reserva Federal anuncia una nueva reducción de su plan de estímulo

la-reserva-federal-anuncia-una-nueva-reduccion-de-su-plan-de-estimuloEn el mes de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que reduciría sus compras mensuales de bonos de 85.000 a 75.000 millones de dólares. Tal medida se daba como parte de un esfuerzo para incentivar una recuperación más veloz tras la recesión que afectó al país entre 2007 y 2009.

Analistas, economistas y también inversionistas esperaban que este año que comienza el banco central continuara con la disminución de sus compras mensuales.

Según un artículo difundido por el diario The Wall Street Journal, un periodista del rotativo, cercano a la Fed, tendría información de que para la próxima reunión del ente financiero, se reducirá la impresión de efectivo en 10.000 millones de dólares, por lo cual, el plan de estímulo monetario quedaría en 65.000 millones de dólares.

La próxima reunión de las directivas del banco central será el martes y miércoles 28 y 29 de enero, la cual marcará el fin de la era de Ben Bernanke, quien dejará su cargo para cederlo a Janet Yellen.  

Al tiempo que se dan estas noticias, el dólar sigue ganando terreno en cuanto a otras monedas, también debido a las expectativas que hay de que la reunión de política monetaria confirme definitivamente la nueva medida.

Muchos se pronuncian al respecto de lo que puede acontecer la próxima semana, entre ellos el jefe de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien afirma que el mercado laboral y las perspectivas en cuanto a su aumento en este año hacen que la decisión del banco central sea razonable.

Además indicó que no debería existir preocupación alguna sobre alguna burbuja de activos que se pueda interponer en el uso de la política monetaria para mantener la inflación contenida.

Por otro lado, Lacker dice que el caso del crecimiento del empleo en diciembre no debería tomarse como referencia para la tendencia que mostrarán los números en 2014. Esto, debido a que se registró la cifra más baja en los últimos tres años, cuando el reporte del Departamento de Trabajo de la nación reveló que la tasa de desempleo llegó a 6,7% o 74.000 empleos no agrícolas.

El fuerte frío que azotó parte del país tuvo sus consecuencias con el número de empleos creados, especialmente en el sector de la construcción. Pero la contratación en el país continúa a un ritmo que permitiría al banco central a hacer tal reducción.

Es sólo una cuestión de esperar a ver si se confirma que la inyección de dinero en la economía estadounidense quedará en 65.000 millones de dólares.  

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta

Compartido