La Reserva Federal anuncia una nueva reducción de su plan de estímulo

La Reserva Federal de EEUU ha decidido continuar con el recorte de los estímulos. Hace instantes anunció que los recortará en otros 10.000 millones de dólares mensuales, con lo que quedarían en 65.000 millones de dólares por mes. Esto marca el fin de la era de Ben Bernanke, quien le dejará su cargo a Janet Yellen.  

Además, la FED ha reiterado que mantendrá los tipos de interés próximos a cero mientras el desempleo esté por encima del 6,5% y la inflación no supere el 2,5%.  La institución ha tomado esta decisión asegurando que la actividad económica se recuperó en los últimos meses.

“Los indicadores laborales son contradictorios pero en conjunto mostraron una mejoría”, señala en un comunicado. En la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed presidida por Ben Bernanke y la primera de 2014, el banco central de EEEU afirma que observa una “progresiva mejoría” en el mercado laboral.

Según publicó el sitio ElMundo.es, Bernanke deja la ‘Fed’ en medio de una crisis de los mercados emergentes entre cuyos causantes está, precisamente, la política monetaria expansiva que el banco central ha tenido que llevar a cabo para combatir la mayor crisis desde la Gran Depresión de los años treinta.

En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explica que “la FED está decidida a ajustar más rápido de lo estimado su plan de compras de bonos y eso afecta a la región por dos razones diferentes: una, es que el dólar tiende a valorizarse, poniendo presión sobre las monedas emergentes y otra es que las tasas de financiamiento van a continuar su sesgo alcista”.

Sobre el futuro de la institución, Martínez Burzaco augura que “Janet Yellen, la nueva encargada de la FED, se ha caracterizado por discurso donde está a favor de una política monetaria más restrictiva, por lo que el ajuste de la FED puede continuar”.

Y focalizándose en las consecuencias locales explica que para la Argentina, el efecto más grande es sobre la presión sobre el dólar, porque está fuera de los mercados voluntarios de deuda. “De todas formas, el principal problema del país no es la FED sino la inflación”, concluye.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta