La nueva convertibilidad: las Reservas respaldan todos los pesos a un valor de 12 pesos

Muy por encima de la cotización del dólar oficial e incluso logra superar a la del blue, la relación entre los dólares que atesora en Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los billetes argentinos en circulación ya coloca al dólar nominal en un valor  superior a los  doce pesos.

No es un dato menor, ya que la relación entre ambos stocks de monedas fue la que durante los últimos años sirvió de referencia para calcular el precio del dólar paralelo. Fundamentalmente, actua como un indicador de la capacidad de solvencia que el organismo puede demostrar en caso de que ocurra una corrida bancaria. 

El ratio entre los pesos (de la base monetaria) y las reservas se ubicó el 3 de enero pasado en los $ 12,33, según los propios datos oficiales, por la fuerte venta de divisas que tuvo que hacer el Banco Central para abastecer al sector privado. Era casi dos pesos más bajo hace sólo dos meses, cuando Juan Carlos Fábrega desembarcó en la entidad en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont ($ 10,44). Según publicó esta mañana el diario Ámbito Financiero, este avance fue efecto de la caída de reservas que se desató en las últimas semanas de noviembre, que se interrumpió con la liquidación excepcional que acordaron hacer las cerealeras a cambio de letras en pesos, y que se reactivó en los últimos días del año ante la desaparición de ese flujo de divisas.

El organismo se desprendió de u$s 800 millones en los últimos diez días, y permitió en el mismo período una suba de once centavos y medio en el dólar oficial, desde los $ 6,55 hasta los $ 6,665. El stock de reservas se redujo, en este período, casi en igual magnitud: de u$s 30.820 millones a u$s 30.149 millones. 

El precio del dólar blue empezó a apartarse del dólar convertibilidad en noviembre pasado, cuando el Central profundizó sus intervenciones en el mercado de bonos. Sus ventas de títulos crearon un incentivo para desalentar la demanda del billete informal y atraerla hacia los activos en dólares del mercado de capitales, que contuvo el precio del paralelo y provocó el inédito divorcio entre las series. La sospechosa separación se dio por segunda vez en la era del cepo. Pero podría dar ahora, para muchos, un indicio de la senda que a futuro podría retomar el “blue”.

Deja tu respuesta