La Argentina y Venezuela no sueltan la punta de países con más inflación

argentina-y-venezuela-no-sueltan-la-punta-de-paises-con-mas-inflacionDos de los países de la región siguen con problemas sobre las cifras de inflación y el manejo de este aspecto dentro de las economías locales. El que más aumento de precios sufrió fue Venezuela. Este país cerró el año con la mayor inflación de América Latina, ya que llegó a 56,2%. La inflación había cedido un poco los últimos dos meses del año, luego de una agresiva campaña del presidente Nicolás Maduro para reducirla.

Ese dato inflacionario pone más presión sobre el mandatario para intentar restaurar el equilibrio en una economía que cerró el año, según cifras preliminares, con un crecimiento de apenas 1,6%.

Por detrás de Venezuela se encuentra la Argentina, que también parece no encontrarle un freno a la inflación. Hasta noviembre de 2013, el aumento de precios en los últimos doce meses mostraba un aumento de 26,9% de acuerdo con el índice del Congreso, que es proporcionado por consultoras privadas.

Así, estas dos naciones se separan más y más de sus vecinos del hemisferio como Chile, Colombia, México y Perú, que tuvieron cifras de inflación de menos de dos dígitos. En la Argentina se prevé que las reservas internacionales argentinas caigan en 2014. En el caso de que estén por debajo de los 25.000 millones de dólares, la cancelación del Boden 2015 estaría en duda.

Ahora se presenta un reto más para la región, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo la impresión de dinero para inyectarlo al mercado. Debido a esto, Latinoamérica deberá poner en acción algunas medidas para enfrentar la nueva situación que tendrán en 2014.

En Brasil, el Banco Central continuará con la cobertura cambiaria, mientras los analistas prevén que el real se debilite hasta 2,45 unidades por dólar a final de año. México tuvo una inflación en 2013 de 3,9% y el Gobierno ha indicado que seguirá contenida durante este año, el cual presentaría una inflación de 3,8%, según previsiones. Además, se esperan buenas noticias para el crecimiento de la nación, impulsada por el mejoramiento de la economía en Estados Unidos.

En Chile, los analistas piensan que hay posibilidades de que el comité de política monetaria del banco central (CPM) recorte la tasa de política en 25 puntos básicos durante el primer trimestre del 2014. En Colombia, los flujos de capitales extranjeros continuaron siendo amplios, a pesar de un ajuste de las condiciones financieras externas y el déficit en cuenta corriente se estabilizó entre el 3 y el 3,5% del PBI.

Perú tuvo una desaceleración en 2013, luego de un período de alto crecimiento. Sin embargo, se prevé que tenga una recuperación en 2014, superando el 5%.

La preocupación más grande está en Venezuela. Si caen los precios del petróleo, esto podría desatar una crisis en la solvencia del Gobierno.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta