La AFIP endurece aún más los controles a las compras por Internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió endurecer aún más el control a las compras por Internet. A partir de hoy quienes compren mercancías en el exterior por Internet deberán completar previamente una declaración jurada.

La medida que fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la Resolución General 3579, lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y busca además controlar y rastrear las direcciones de Internet donde se venden los distintos productos.

En diciembre del año pasado, el Gobierno aumentó del 20% al 35% la alícuota para la compra con tarjetas de crédito y débito en el exterior. Además, lo hizo extensivo a la adquisición de moneda extranjera para turismo, con el objetivo de poner un freno al desplome de las reservas que en el año ya habían retrocedido más de 12.000 millones de dólares.

En aquel momento, todo pareció indicar que la finalidad que impulsó la medida se habría conseguido: los argentinos demandaron 63 millones de dólares menos en los primeros días de aplicado el recargo del 35% para los consumos con tarjeta de crédito en el exterior.

Sin embargo, analistas y expertos auguraban en aquel momento que en enero y febrero este efecto se vería disminuido por el aumento de los viajes al exterior en temporada alta. Y así sucedió.

El sitio Aliexpress.com no lo podría haber dicho mejor: ”Compra en China, ni el 35% nos para”. Y así fue, los usuarios que ya preferían adquirir ropa o productos electrónicos en el exterior vía Internet continuaron haciéndolo aún con el recargo implementado.

Los argentinos estaban acostumbrados a los escasos controles, hasta ahora, ingresaban textiles o incluso electrónica que compraban por Internet sin inconvenientes. La nueva medida del Gobierno buscará combatir ese comportamiento.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido