Joseph Stiglitz: “Europa aún debe trabajar para salir del estancamiento económico”

europa-aun-debe-trabajar-para-salir-del-estancamiento-economicoStiglitz es un economista estadounidense, ganador del premio Nobel en 2001 y que ha seguido de cerca la situación global, que en los últimos años ha afectado a países desarrollados y emergentes.

En una de sus últimas columnas para el sitio web Project Syndicate, Stiglitz hace mención a la mejora que ha mostrado Estados Unidos en cuanto a su salida de la crisis hipotecaria que afectó a la nación en 2008.

Son muchas las noticias de perspectivas positivas que se han dado en los últimos meses sobre una recuperación de la economía de forma general. Pero el economista se enfoca en Europa, que aún lo logra solucionar los problemas en los que está sumida.

Uno de los aspectos que más recalca es la tasa de desempleo y de desocupación juvenil que alcanzan algunos de los países y que las reformas que tienen que hacerse dentro de la eurozona deben hacerse de forma urgente.

Una de ellas es la unión bancaria real, con una supervisión común y un mecanismo de toma de decisiones que abarque a todos. También menciona una especie de mutualización de la deuda, y menciona los eurobonos: al tener un ratio deuda/PBI en Europa que es menor al de Estados Unidos, la eurozona podría prestarse a tasas de interés reales negativas y eso podría ayudar a que se impulse la economía.

Otra es implementar políticas industriales que permitan que los países que se encuentran estancados puedan ponerse al nivel de los demás. Además, el banco central debería enfocarse no sólo en la inflación, sino también en el crecimiento, el empleo y la estabilidad financiera de todos los países que conforman la Zona Euro.

Stiglitz también menciona la sustitución de políticas de austeridad por unas que favorezcan el crecimiento y que se dediquen a que aumente la inversión en fuerza de trabajo, tecnología e infraestructura.

La conclusión a la que llega es que si Europa logra poner en práctica tales reformas, la responsabilidad dejaría de quedar en manos de Alemania, que es actualmente el único país que ha logrado librarse de las dificultades económicas, a pesar de que haya tenido un débil crecimiento en estos últimos años.

Además, considera que lo que está en peligro es la supervivencia del euro, que en vez de beneficiar a las naciones y a un crecimiento conjunto ha traído inestabilidad en el Viejo Continente.

Stiglitz indica que la moneda puede salvarse, pero se necesitarán acciones concretas para que sea así. De lo contrario, podría comenzar a hablarse del fin del euro como moneda comunitaria.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta