George Soros, preocupado por el futuro de la Unión Europea

george-soros-da-su-parte-sobre-el-crecimiento-economico-mundialGeorge Soros es una de las referencias que siguen todos los inversores y sus palabras tienen bastante impacto.

En su más reciente columna para el portal web Project Syndicate, el multimillonario de origen húngaro-estadounidense -que llegó a la fama por haberle torcido el brazo al Banco Central de Inglaterra en 1992, cuando apostó fuertemente contra el valor de la libra- indicó los problemas que persisten en Europa para la transformación económica del mundo.

También habló del futuro de China y de las adecuadas políticas implementadas por Estados Unidos para que la economía de ese país vuelva a salir adelante.

Aunque Europa no fue el único tema que trató, su mayor preocupación es el viejo continente. La unión de países, que además comparte una única moneda, ha tenido problemas en cuanto a las diferencias que existen entre las naciones que deben dinero, luego de hacer grandes préstamos al banco comunitario para poder hacer frente a los desbalances. Esto contrasta fuertemente con aquéllos considerados como los acreedores. Quien ha mostrado aún más resistencia es Alemania y que, lo que ha logrado, es que no se vea una integración más conjunta. Esto, debido a que los contribuyentes han opuesto resistencia, ya que han sido quienes han tenido que pagar parte de los costos de la crisis y no quieren que sea así en el futuro.

En cambio, Estados Unidos resurgió de entre las dificultades y demostró que sigue siendo una economía fuerte. Entre los sectores que remarca Soros como los que han ayudado a que el país del Norte se ponga en marcha son el energético (el shale gas), el manufacturero y el petroquímico. Otros que también mostraron un progreso, aunque pequeño, fueron los bancos y los hogares. Según el gurú financiero, la inyección de dinero que se hizo a los mercados por parte de la Reserva Federal fue positiva, pues impulsó los valores de las acciones e hizo mover el mercado inmobiliario y la construcción, que a su vez redujo las tasas de desempleo.

El punto que más trató George Soros en su columna fue el de la incertidumbre que significa la economía china, debido a que el fuerte crecimiento que mostró en el pasado dejó de ser tan importante.

El modelo económico estaba basado en la represión financiera del sector de los hogares, con el objeto de aumentar las exportaciones e inversiones. Esto hizo que el sector de los hogares se redujera a 35% del PBI y los ahorros forzosos no fueran suficientes para financiar aquel modelo.

Lo que hizo el Banco Popular de China fue adoptar medidas en 2012 para frenar el aumento de la deuda. Además, en noviembre, el Partido Comunista que gobierna el país, anunció reformas para impulsar el crecimiento.

Con estas medidas, se espera que la nación no empiece a quedar rezagada, sino que su ritmo de crecimiento siga en buenos números, ya que es uno de los que hará que la economía mundial avance más rápidamente.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido