¿Existen alternativas al dólar?

Dolores Ugarte
@doluarte
 
Desde el mes de julio de 2012, por una resolución del Banco Central se eliminó la posibilidad de comprar dolares para reserva personal, por esto, los ahorristas e inversores empezaron a prestar atención al amplio abanico de alternativas que ofrecía el mercado. Entre las opciones, se incluían e incluyen bonos en pesos y en dólares, provinciales y soberanos, fideicomisos financieros, cheques y ETFs.
 
Sin embargo, costaba y cuesta, que estas personas interesadas en que sus ahorros no perdieran valor frente a la inflación, pudiesen pensar en otro tipo de monedas que no fuesen el dólar.
 
En la Argentina, desde hace ya varios años, el ahorro es sinónimo de compra de dólares, y si bien es verdad que ésto es así porque Estados Unidos es un país económicamente muy fuerte y su moneda ha sabido sortear varias crisis financieras, no es la única opción.
 
Por lo menos para José Guerreiro, mandatario en Fescina Sociedad de Bolsa, hoy en día se encuentran otras monedas confiables en las que resulta muy rentable invertir: “Si bien en la actualidad, el dólar es la referencia mundial, el euro sería otra. Ha logrado mantenerse en el tiempo, ha superado una crisis y cuando muchos hablaban del fin de la Unión Europea, ésta se mantuvo”.
 
Sin embargo, para Diego Giacomini, economista especializado en moneda, “desde el establecimiento del cepo, y desde el punto de vista de las rentabilidades, lo que por lejos significó la mejor inversión ha tenido que ver con el dólar blue. Desde fines del 2011 hasta la actualidad, el mejor negocio hasta ahora fue el dólar paralelo”.
 
De todas formas, al considerar que ahora el Gobierno ha empezado una lenta flexibilización del cepo cambiario, es tiempo de replantear nuestras inversiones y no descartar ninguna alternativa.
 
En esta dirección, Guerreiro afirma que: “para invertir es atractiva la libra, ya que es la moneda de un país que no se unió a la Unión Europea y que mantuvo su autonomía monetaria, por lo tanto, tienen la potestad o no de emitir lo que mantiene su valor. Además, Inglaterra ha salido muy bien de la crisis europea”.
 
Por otro lado y con un poco de aversión al riesgo, Guerreiro recomienda al yen. “Podría ser otra moneda en la que invertir, si bien es más volátil, su economía está en crecimiento y expansión. Sería una buena opción para equilibrar la cartera. Lo ideal en mi opinión es conformar un cartera 80% conservadora y 20% en activos más riesgosos”, concluye.
 
Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta