En España, Chile y Estados Unidos, las Bolsas cayeron por la incertidumbre del peso argentino

La noticia de la caída del peso argentino y la posterior “flexibilización del cepo cambiario” tuvo también su impacto en las Bolsas del mundo, que operaron con caídas frente a la incertidumbre que genera el futuro de la economía de la Argentina.

El Ibex, el principal indicador de la Bolsa española, ha comenzado la última sesión de la semana con caídas que han llegado a alcanzar el 4 por ciento hasta los 10.050 puntos. De todas las Bolsas europeas, el Ibex destaca por ser el peor índice del continente a primera hora de la mañana.

La preocupación procedente de Argentina y la recogida de beneficios de Wall Street ayer -el Dow Jones cayó algo más de un uno por ciento- hacen que el Ibex coquetee con el nivel de los 10.000 puntos.

Uno de los valores que más caía en España era  BBVA. La importancia de su filial argentina -BBVA Banco Francés- pesa sobre el banco dirigido por Francisco González. Según informó el editor de Inversor Global en España, Alberto Redondo: “La voz de alarma se dio ayer en el mercado de divisas, cuando el peso argentino sufrió su mayor caída en 12 años respecto al dólar, al dejarse en un solo día un 8 por ciento. La caída llegó a ser del 15 por ciento antes de que el Banco Central de Argentina interviniera para moderar la caída. En los mercados de deuda la prima de riesgo se mantiene estable en el nivel de los 200 puntos básicos”.

En Chile, las turbulencias de la economía argentina también golpearon las Bolsas. El desplome del peso chileno y la crisis de la divisa argentina golpea a los papeles de empresas como Cencosud, CCU, Lan y Falabella, que tienen exposición a la economía del país.

La plaza estadounidense tuvo una tendencia similar con los papeles argentinos que cotizan en Wall Street. En los últimos dos días, la ADR de la petrolera YPF cayó 21,24%; Banco Macro, -13,7%; Pampa Energía, -14,29%; y Grupo Financiero Galicia, -12,62%

Deja tu respuesta