En el país “sin cepo” el dólar informal no para de subir

El dólar blue llegó a los 11.85 pesos, en una escalada constante de su valor, pese a los intentos del Gobierno por bajar la cotización de la divisa paralela. El incremento llega pocas horas después de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmara esta mañana que “el sistema financiero en la Argentina es líquido y solvente” y que “existe un mercado libre y único de cambio a través del Banco Central”, al ser consultado sobre la estampida de la cotización del dólar paralelo.

Además, el funcionario se quejó porque “nadie reconoce que ante el sector público tomaba deuda en el sistema financiero y hoy tiene más depósitos” y remarcó que los índices de morosidad “hoy son los más bajos”.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros indicó que “existe un mercado único y libre de cambio” y el Banco Central vende dólares para importaciones. Agregó que en el país “el sistema financiero es líquido y solvente”.

A pesar de los dichos de Capitanich, el BCRA continúa con su estrategia de pequeñas subas diarias del tipo de cambio oficial, que ya colocan al dólar turista o tarjeta en los $9,20, al sumarle a la cotización el recargo del 35% de la AFIP. Es decir, 28% menos que el informal.

Más allá de esto, la brecha cambiaria entre la cotización de la divisa fijada por el Banco Central y el blue se ubica por encima del 73%, un número que el Gobierno quería evitar.

La devaluación del peso tiene como objetivo otorgar competitividad a los sectores exportadores, pero sin embargo, la estrategia no está funcionando.

Deja tu respuesta