Empezó con un récord: el dólar blue ya cotiza a 10,50 pesos

En sintonía con los pronósticos de muchos analistas bursátiles, que preveían un 2014 de alta volatilidad para el mercado local, el dólar blue abrió la primera semana laborable del año con un nuevo récord: su cotización alcanzó los 10,50 pesos, cinco centavos más de su marca más alta en 2013, cuando luego de una corrida en mayo se posicionó en torno a los 10,45 pesos.

Este salto significa un avance de 0,50 centavos en los 6 primeros días de 2014. De hecho, en las dos primeras ruedas bursátiles del año, la cotización paralela de la divisa se había incrementado en 0,3o centavos.

Las razones de este nuevo pico radican son dobles: por un lado, una mayor depreciación del peso, apurada por el Banco Central en su afán de contener la fuga de divisas; y por otro, la mayor demanda de dólares para el turismo que ocurre en los meses de verano. Distintos operadores de la city comentaron ayer que muchos ahorristas que planean viajar al exterior más adelante, se apuraron a comprar sus dólares, por temor a una nueva suba en los próximos meses.

Más allá de este combo de estacionalidad y alerta en la plaza cambiaria,  es la presión del Central sobre el tipo de cambio oficial es lo que explicaría en mayor medida la disparada del blue.

Ayer, la cotización oficial de la divisa estadounidense trepó otros cuatro centavos. Si la tendencia se mantiene a lo largo del año, implicaría una devaluación del peso cercana al 150%. Sin embargo, el BCRA aún no logra parar la caída de sus reservas, que ayer cerraron en 30.447 millones de dólares.

A pesar de que la pérdida de reservas se habría reducido a unos 30 millones de dólares diarios, el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega no logra frenar la brecha entre ambos tipos de cambio. Parecería se ha entrado en un espiral alcista.

Por su parte, en el segmento mayorista la divisa operó a $ 6,59 comprador y $ 6,598 vendedor. El BCRA finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 20 millones. El sector agroexportador liquidó la semana pasada u$s 229.549.390, indicó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Así, desde comienzos de año hasta el 27 de diciembre el monto liquidado por el sector asciende a u$s 23.161,5 millones, consignaron CIARA y CEC en un comunicado. En 2012, la liquidación de divisas de las empresas del sector había sido de u$s 23.069 millones, recordaron las entidades.

 

Deja tu respuesta