El dolar sube y el Merval baja

En el día más caluroso del año,  la City fue un fuego. Mientras el dólar se disparó, la Bolsa porteña registra fuertes caídas provocadas por la toma de ganancias que la compañías han hecho, como una medida preventiva frente a los cambios que el Gobierno realiza en la política cambiaria.

Así, el Merval cae 1,58% a 5.800 unidades, con un registro de 37 subas, 20 bajas y 9 papeles sin cambio. Así, se recuperó de la caída del martes de 1,33 por ciento. YPF registra la mayor baja, ya que cotiza con un descenso del 8,10 por ciento.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal analiza esta tendencia: “En líneas generales, lo que observamos es que ante la incertidumbre cambairia las empresas dedicadas al mercado doméstico específicamente son las que más caída sufren ya que  medidos en dólares sus ingresos van a  caer fuerte”, explica y agrega: “Esas son empresas como los bancos, YPF o Telecom. En  cambio, las empresas vinculadas al sector externo, con capacidad de exportar son las que suben fuerte. Allí están Aluar Y Siderar.También Tenaris, que es una empresa que prácticamente destina toda su producción al exterior”.

Respecto si el mercado actúa así para anticiparse a una devaluación mayor, Martínez Burzaco afirma: “Es difícil saberlo, vamos a ver cuál es la estrategia del BCRA de acá en adelante. Porque si convalida una suba tan fuerte del oficial todos los días, la inflación se va a espiralizar, sin dudas”

Ayer, la Bolsa había seguido el camino inverso y en una rueda también caliente, el Merval cerró en alza también debido a  cobertura de posiciones ante el impulso del precio del dólar tanto en el mercado formal como informal.

Deja tu respuesta