El dólar oficial alcanzó los $7,125 y el blue llegó a los $12

La cotización del dólar oficial y del paralelo han tenido un inicio de año movido. En las cuatro primeras semanas del 2014, la devaluación del peso contra el dólar oficial ya superó el 9%. Ayer, el blue se disparó y alcanzó los $12, por su parte, mientras que el oficial acompañó y ascendió veintitrés centavos y medio en casas de cambio y bancos de la city porteña hasta llegar a los $7,075 para la compra y a $7,125 para la venta. Se tratá la mayor suba diaria del dólar oficial desde el año 2002.

Esto sucedió porque sobre el final de la rueda se incrementaron los pedidos de billete por parte de importadores y bancos lo que terminó por provocar que su precio se dispare.

El peso argentino sufrió ayer una devaluación de 3,6% frente al dólar oficial. El abrupto cambio en la estrategia cambiaria estuvo a cargo del Banco Central, que decidió liberar la fluctuación del dólar mayorista durante toda la rueda.

En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal afirmó: “Evidentemente el Gobierno se dio cuenta de que devaluar gradualmente, no sólo no mejoraba la situación de fondo sino que, alentaba expectativas de mayor devaluación en el futuro”.

Se trató de la mayor devaluación diaria desde 2002 y en este sentido Burzaco explicó que si se trata de una estrategia para acelerar la devaluación del dólar oficial en las próximas jornadas, entonces puede que esta nueva estrategia sea más efectiva. “Vamos a ver cómo sigue los próximos días”, vaticinó.

Para tomar una referencia de lo que significa una devaluación de casi 4% en una sola rueda, hay que tener en cuenta que en los últimos 12 meses la devaluación oficial supera el 35% y que desde la instauración del cepo cambiario que buscaba evitar precisamente una devaluación allá por octubre de 2011 la caída es del 40,6%.

Paralelamente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer por la mañana en su habitual conferencia de prensa que todo lo que sea de carácter ilegal “vamos a combatirlo con una sola herramienta: la ley”, en referencia al dólar blue. Por lo tanto, se espera que en los próximos días se implementen nuevas medidas para frenarlo.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido