El consumo doméstico paralizado frente al cambio de reglas de juego

La devaluación de ayer y el sorpresivo anuncio del levantamiento del cepo hoy, no sólo sorprendió al mercado. En la economía real ya se sintieron los simbronazos del abrupto cambio de escenario. Las cadenas de supermercados, las de electrodomésticos y las grandes agencias de viaje congelaron sus operaciones, para poder reajustar los precios al nuevo tipo cambiario. 

Desde ayer, los sitios web de las principales cadenas de electrodomésticos recibían a los usuarios con la leyenda “Sitio en mantenimiento”. Es que sin precios de referencia, se vieron obligadas a remarcar los productos. Muchos electrodomésticos presentaron al final del día un incremento del 20% respecto de su precio de ayer a la mañana. 

Las agencias de viaje, por su parte, se vieron obligadas a interrumpir la venta de paquetes en el exterior. Una reconocida agencia de viajes envío esta mañana este mensaje a sus clientes: “Ante la posibilidad del incremento repentino del tipo de cambio,  a partir de la fecha, todos los importes recibidos en concepto de contratación de servicios en el exterior, serán considerados como pagos a cuenta hasta que dichos servicios estén debidamente autorizados por la AFIP para ser transferidos al exterior fecha ésta en la que se fijara el tipo de cambio definitivo de la operación”.

De esta manera, aquellos que compraron un paquete turístico esta semana aún no saben a qué tipo de cambio deberán pagarlo.”Serán considerados como pago a cuenta los importes que a la fecha fueron cobrados y cuyos servicios están pendientes de autorización por la AFIP”. 

La agencia de viajes líder en el mercado digital también suspendió su venta de hoteles y vuelos al exterior. “Hoy sólo se podrán comprar estadías y pagarlas en el destino”, explicó un operador de la firma a Inversor Global, que a su vez destacó la “difícil tarea de vender paquetes al exterior en la Argentina, que tiene un cambio de reglas de juego constante”.

Deja tu respuesta