Efectos de la devaluación: empresas del Merval pierden hasta el 15% de su valor

La fuerte devaluación del peso tuvo su inmediato impacto en los mercados y la “perla” del Gobierno kirchnerista no quedó excenta de las tempestades. YPF, la petrolera argentina estatizada, perdió un 15% de su valor en tan sólo una semana, de acuerdo con su cotización en la Bolsa de Buenos Aires.

Pero no es la única companía que cotiza en el Merval que bajó su valoración producto de la depreciación del peso. En los últimos siete días, la distribuidora gasífera Metrogas (también pertenece a YPF) perdió 10%; la eléctrica Edenor, 7,55%; la petrolera Petrobras, 4,5%; la telefónica Telecom, 8,7%, y la alimenticia Molinos, 10,5%, para citar algunos casos.

A contramano de lo que ocurrió con las empresas que venden en el mercado interno, las compañías locales vinculadas con la exportación fueron premiadas por los inversores, debido a que la devaluación disminuyó sus costos en pesos, mientras que sus ingresos están vinculados con el dólar.

Las acciones de Aluar, la fabricante de aluminio de la familia Madanes Quintanilla, treparon casi 12% en los últimos siete días. Y Tenaris, la compañía holding de la familia Rocca que reúne el negocio de fabricación de tubos de acero sin costura para la industria petrolera -es la principal compañía de ese rubro a nivel internacional- creció 6,78 por ciento.

Por otra parte, los títulos de Siderar, que fabrica aceros planos (chapas) para la industria automotriz y también pertenece a Techint, creció 10,35 por ciento

Deja tu respuesta