Desde la sala de redacción: acciones de los diarios fueron sorpresa en 2013

desde-la-sala-de-redaccion-acciones-de-los-diarios-fueron-sorpresa-en-2013Para algunos diarios son buenas noticias. El año pasado, a pesar de que los ingresos siguieron en bajada, las acciones de estos medios de comunicación mostraron un aumento en los precios de sus papeles.

Cuando llegó la era digital y el uso de Internet se masificó hasta el punto de tener conexión en los teléfonos celulares, unos de los que se perfilaban como los grandes perdedores eran los grandes diarios.

Mientras que muchos lograron adaptarse a los constantes cambios que representó la web, otros inevitablemente debieron cerrar sus puertas, y los que se mantienen representan ahora un interés especial por parte de los inversores, que ven perspectivas positivas en el sector.

Las empresas que hacen parte de este rubro, entre ellas Gannett, E.W. Scripps, New York Times y Journal presentaron alzas en sus acciones de entre el 60 y el 100%, lo cual fue considerado como altamente positivo, luego de que 2012 también significara un período de aumentos para estas compañías.

Según un artículo publicado en la página web Poynter, estos incrementos aún son vistos como una recuperación de la caída que sufrieron durante la reciente época de recesión en Estados Unidos. La mayoría de las compañías más importantes están en medio de movimientos, ventas de algunos diarios locales y, en general, están haciendo que sus negocios sean más pequeños.

Una de las razones por las que los inversores estarían con los ojos puestos en los diarios, es que la mayoría de ellos continúan con buenas rentabilidades, a pesar de que el tamaño de sus ingresos es la mitad de lo que alguna vez fueron.

En su punto más bajo, las empresas de diarios eran un riesgo de quiebra grande, que para los accionistas podía significar perderlo todo. Sí hubo quiebras en algunos casos, y las firmas tenderán a contraerse un poco más, pero los inversores consideran que lograrán sobrevivir, al menos por los próximos cinco años.

La publicidad digital y otras nuevas innovaciones no han marcado un gran éxito, pero gracias a este nuevo sistema, los diarios han logrado conseguir nuevos ingresos para sus arcas. Muchos de ellos han mostrado sólidas ganancias por medio de este nuevo método de publicidad, además de introducir la modalidad del pago de suscripciones digitales.

Mientras que se creía que internet marcaría el fin de los medios de comunicación tradicionales y que los diarios de papel terminarían extintos, su evolución y adaptación al nuevo medio ha hecho que permanezca y, en algunos casos, mejore ostensiblemente sus contenidos.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta