Cuatro claves para calcular sus compras realizadas en el exterior

La temporada de vacaciones en la Argentina está en pleno desarrollo, como así también la cotización del dólar oficial y ya que ahora, aunque se haya reducido la alícuota del 35% al 20% para la compra con tarjetas de crédito y débito en el exterior,  aquellos turistas que hayan elegido pasar un tiempo afuera siguen atentos a la evolución de la divisa. A continuación, descubra las cuatro claves más importantes para calcular sus compras realizadas en el exterior

  • El Banco Central y la AFIP dispusieron que quienes utilicen una tarjeta de crédito para pagar los gastos en el exterior, deberán primero cancelar la totalidad del monto consumido. En otras palabras, una persona que reúne en su resumen de cuenta bancaria gastos en pesos y en dólares, no puede cancelar parcialmente ambos gastos, sino que debe primero desembolsar el monto total de lo adeudado en moneda local y recién ahí el banco lo habilita a aplicar el resto de su pago a lo adeudado en moneda extranjera.
  • Lo adeudado en dólares se cancela en pesos al tipo de cambio del día de la emisión del resumen y no de realizado el consumo.
  • Si lo adeudado en dólares no se paga por completo, el banco aplica sobre esos gastos no cancelados (saldo o revolving) una tasa de interés que promedia el 17% anual en dólares.
  • Después de un mes transcurrido, recién ahí los gastos se pesifican al tipo de cambio que se registre en ese momento, si bien para poder cancelar los gastos nuevos en dólares habrá que pagar la cuenta total en pesos primero. Sobre el total en dólares rige el recargo del 20% de la AFIP.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta