Crisis energética: ¿Y si copiamos el modelo de España?

En medio del caos provocado por los prolongados cortes de luz que alteraron la vida en los principales centros urbanos del país y del consecuente debate sobre el estado de la matriz energética argentina, una noticia desde el otro continente puede ayudar a replantearnos el modelo de energía que se utiliza diariamente. 

España se ha convertido en el primer país del mundo en el que la energía eólica es principal fuente de energía. Según publicó esta mañana el diario El País, el viento ha sido la primera fuente de electricidad de España en 2013.

“España es el primer país del mundo en el que la energía eólica se sitúa como la tecnología que más aporta a la cobertura de la demanda en un año completo”, según afirma la Asociación Empresarial Eólica (AEE) de ese país. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), que ya habían sido adelantados a finales de diciembre, la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 20,9%, frente al 20,8% de la nuclear.

La producción eólica de 2013 ha sido de 54.478 GWh —la más alta de la historia—, lo que supone un aumento del 13,2% respecto a 2012. Según los cálculos de la asociación, esta generación es suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total. La nuclear produjo 2.337 GWh más que la eólica el pasado año, pero su contribución a la cobertura de la demanda fue menor debido a que consume más electricidad para hacer funcionar sus instalaciones, y esto se descuenta a la hora de calcular la cobertura de la demanda.

En total, las renovables cubrieron en la península ibérica el 42,4% de la demanda eléctrica de 2013, 10,5 puntos más que el año anterior. Por tipo de tecnología, tras la eólica y la nuclear se situó la hidráulica, que duplicó su contribución a la cobertura de la demanda con el 14,4%. Frente a esto, los ciclos combinados redujeron su participación al 9,6% y los grupos de carbón al 14,6%. La energía solar fotovoltaica se quedó en el 3,1%, solo un punto más que en 2012.

Deja tu respuesta