Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Friday, August 7, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Crisis energética: ¿Cuál es la verdadera razón?

Más allá de las fallas en la distribución, la matriz energética del país atraviesa un serio problema en la generación de energía eléctrica.

By Inversor Global , in Argentina , at 8 enero, 2014 Etiquetas: , , , , ,

La mentada crisis energética dejó hace tiempo de ser un concepto, una mera amenaza que muchos especialistas en la materia venían alertando desde hace años, para convertirse en una realidad. Complicada y palpable por todos. Más allá de la ola de calor y de la falta de inversión, ¿cuáles son las claves que explican la debacle energética que atraviesa el país?

“La demanda ya está muy cerca de la capacidad de producción de electricidad”, afirma Mariano Lamothe, economista a cargo de  un  informe realizado por la consultora económica Abeceb,  donde se analizan las dificultades que la Argentina tiene a la hora de generar energía.

Para Lamonthe el principal problema que enfrenta el sistema energético en la actualidad radica en la distribución. “Las tarifas congeladas afectaron la capacidad de las empresas para realizar inversiones y hacer el mantenimiento de las redes de distribución”, dice y explica: “Los casos paradigmáticos en este sentido fueron los de Edenor y Edesur, que son las empresas que operan el servicio en el área metropolitana. Ambas compañías están bajo jurisdicción del Gobierno nacional a través del ENRE (Ente Regulador de Energía), que les permitió un aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución) recién en 2008 y además tomó algunas medidas paliativas”.

Relacionado:  ¿Por qué la victoria de Trump no pudo contra el peso argentino?

Pero más allá de las fallas en la distribución, la generación eléctrica parece haber encontrado su límite. “La potencia instalada de generación eléctrica alcanza actualmente los 31.399 MW. Sin embargo, por la indisponibilidad del parque térmico a causa de atrasos en inversiones de renovación y mantenimiento, la potencia efectiva del sistema se reduce a 25.500 MW. La demanda máxima alcanzó un récord histórico de 23.794 MW en diciembre”, detalla.

Además, señala el economista que los medios de generación de  esta energía son obsoletos y costosos. “Se genera energía eléctrica a partir de combustibles líquidos, lo que resulta cada vez más caro y obliga a ampliar los subsidios que se destinan a esta área. Vemos que hoy la planificación de las necesidades de generación a futuro se hace mediante proyecciones del crecimiento de la demanda y se buscan soluciones por el lado de la oferta con una visión cortoplacista, a través de maquinas costosas e ineficientes”, sostiene. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Considero que el principal culpable de esta crisis ha sido el Gobierno Nacional. Si el Ministro de Planificación ha incurrido en falta en el ejercicio de su actividad o simplemente arrastró al país a esta calamidad por incapacidad, es algo que la Justicia deberá resolver y nosotros como sociedad exigir que así sea. De todas maneras, hecho el mal creería que no sólo debemos mirar como únicas variables al exiguo mantenimiento de la red y la falta de inversión. Si la energía eléctrica tiene como insumo el petróleo, creo que no debemos olvidar la gran dificultad que tenemos en ésta área, al punto de conocer en estos días que se está analizando la alternativa de importar crudo ya que resultaría más barato que importar el combustible refinado. Con lo cual, ambas áreas, electricidad y petróleo, retroalimentan sus propias dificultades. Si mejorase la red eléctrica, no tendríamos petróleo para generarla. Tampoco divisas para importarlo. Desanudar lo que han provocado, será una tarea ciclópea a mi entender.

Compartido