Crecimiento del empleo en Estados Unidos se desinfla en diciembre

crecimiento-del-empleo-en-estados-unidos-se-desinfla-en-diciembreConsiderada como la cifra más baja en los últimos tres años, el empleo en Estados Unidos  en diciembre no creció como se esperaba. Al parecer, la razón más importante por la que el número decayó fue por las condiciones meteorológicas y el fuerte frío que impidió que las cifras mejoraran.

Según el esperado reporte que hizo el Departamento de Trabajo de la nación este viernes, la tasa de desempleo en el país del Norte cayó 0,3% para llegar a 6,7%. En total fueron 74.000 los empleos no agrícolas que se crearon el último mes de 2013.

Así, el aumento en el número de empleos creados quedó un poco más arriba que la cifra de enero de 2011 y quedó catalogada como la más baja desde octubre de 2008.

Aunque para el mes de noviembre el dato final fue de 38.000 trabajos creados, esto pintó un panorama optimista en cuanto a una mayor contratación en Estados Unidos. Es por eso que la razón principal que es citada por analistas y economistas debido a la reducción del número de personas con trabajo es el clima.

Tal conclusión también se dio por el freno que mostró el sector de la construcción. El inclemente frío que azotó al país en diciembre es el que lleva las acusaciones por la reducción de 1.000 empleos en ese rubro, al igual una baja en el sector de transporte. Por el contrario, la suba que se dio ese mes se dio en la industria de hostelería y ocio, también atribuido al invierno.

Además, se reveló otro gran dato: una encuesta en los hogares indicó que unas 273.000 personas se quedaron en casa debido al mal tiempo y fue considerada como el número más alto desde 1977.

Los economistas estaban bastante optimistas en cuanto al incremento de empleos, porque éstos pronosticaban que iban a ser más de 155.000 los trabajos creados, po lo que el reporte fue bastante decepcionante para todos ellos. Sin embargo, muchos de ellos piensan que el fenómeno no será recurrente, sino un hecho que se debió a factores inesperados.

Es ya un hecho que diciembre no fue el mejor mes de todos, pero los datos de 2013, incluidos los de gastos en el consumo y en la producción industrial hacen concluir que 2013 marcó un punto de mejoramiento de la economía, la cual se espera que crezca en 2014 por encima de 3%.

Es por eso que la Reserva Federal decidió comenzar con su plan de “tapering”, por medio del cual comenzó a reducir la cantidad de dinero que agrega a los mercados. Ahora los ojos están puestos en las cifras de enero, que serán claves para predecir cómo será este nuevo año en cuanto a la economía de Estados Unidos.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta