Cómo operar con Dólar Bolsa

Diego Martínez Burzaco

Todos hablan de él. Todos escriben. El dólar bolsa se ha convertido en el  “tema de moda” de este caluroso y traumático verano para el inversor argentino. Sin embargo, muchos todavía no tienen en claro de qué efectivamente se trata esta operatoria, que en su momento fue limitada por Guillermo Moreno, pero que ahora está nuevamente en vigencia.

Este mecanismo es considerado uno del los pocos resquicios que quedan abiertos para obtener dólares de manera legal a un precio más bajo que lo que cotiza la divisa en el mercado informal.

La idea subyacente detrás de esta estrategia es comprar un bono en dólares con pesos argentinos, dejarlo en la cuenta durante cuatro días hábiles para cumplir con la normativa vigente, y luego vender esos bonos contra dólares en el mismo mercado de capitales doméstico.

De esta manera, el inversor verá acreditados dólares billetes en su cuenta comitente, aunque no puede disponer de los mismos. Para hacerlo, el agente de bolsa deberá transferirlos a una caja de ahorro en dólares que el inversor tenga en cualquier banco local. Una vez esto, sí se pueden retirar esos dólares.

El valor del dólar que el inversor termina obteniendo surge del tipo de cambio implícito a partir de la relación entre la cotización del bono en pesos y el mismo bono en dólares, ambos en la Bolsa de Buenos Aires.

En una primera etapa, cuando la operatoria fue habilitada nuevamente por el Gobierno, el tipo de cambio implícito era de aproximadamente 8,40 pesos (con gastos incluidos) contra los casi $ 10 que cotizaba el blue.

En la actualidad, la demanda del dólar bolsa generó una suba de la cotización por encima de los $ 9,50 pesos,  lo que consigue achicar la brecha con el dólar informal que cotiza en torno a 10,80 pesos.

En síntesis, para acceder al dólar bolsa, el inversor debe:

  1. Abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa

  2. Comprar bonos en dólares con pesos. Los más recomendados son el Boden 2015 (RO15) y el Bonar X (AA17) por su alta liquidez.

  3. Dejar pasar cuatro días hábiles desde que se acreditan los bonos.

  4. Al quinto día hábil, vender los bonos contra la misma especie en dólares, para el caso del Boden 2015 es RO15D y para el Bonar X es de AA17D.

  5. Pedirle al agente de bolsa que transfiera los dólares a una caja de ahorro en dólares que el inversor tenga en un banco.

  6. Retirar los dólares en la ventanilla del banco.

Es uno de los pocos canales vigentes para hacerse de dólares de manera legal, a un valor por debajo del ofrecido en el mercado informal. Aunque no hay garantías de que esta operatoria continúe actica con el paso del tiempo; lo que sí es seguro,  es que el dólar bolsa continuará su tendencia alcista.

Para recibir ideas de inversión a nivel local e internacional, lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito aquí.

Deja tu respuesta