Cómo comprar dólar AFIP para ahorro

El viernes 24 de enero el jefe de Gabinete, Jorge Capitananich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron sorpresivamente un relajamiento del cepo cambiario a partir de que la suba del dólar había llevado a su valor a un equilibrio adecuado para las “políticas económicas” del Gobierno.

El lunes 27 de enero, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó la metodología para acceder al dólar AFIP con fines de ahorro.

No deje de descargar el informe especial de Inversor Global acerca de la perspectiva del Dolar y el Cepo Cambiario en Argentina.

A continuación, le mostramos lo seis pasos claves a seguir para poder hacerse de la divisa:

Paso I: Debe tener una clave fiscal que le permita gestionar la autorización a comprar dólares en el sitio de la AFIP. Si no tiene la clave, puede solicitarla en la dependencia correspondiente de acuerdo a su domicilio fiscal.

Paso II: Ingrese al sitio de la AFIP e ingresar a la opción Trámites Operaciones Cambiarias donde se le solicitará que ingrese s CUIT / CUIL y su clave fiscal. Una vez ingresados dichos datos el trámite comienza fomalmente.

Paso III: El sistema de la AFIP le pedirá cuántos pesos quiere aplicar a la compra de dólares para tenencia o ahorro. Allí ingrese el monto máximo posible que usted considera que puede comprar mensualmente de acuerdo a su capacidad contributiva y que no exceda el 20% de sus ingresos mensuales.

Paso IV: La AFIP le mostrará automáticamente la cantidad de pesos que puede aplicar a la compra de dólares en función de la metodología informada. El mínimo ingreso mensual que debe percibir para acceder a la compra de dólares es de $ 7.200 (equivalente a dos salarios mínimos vital y móvil). Si usted es trabajador en relación de dependencia, puede comprar hasta el 20% de su remuneración neta mensual, si está en Autónomos puede comprar hasta el 20% de su remuneración neta mensual informada en la última presentación y si está inscripto en Monotributo podrá compra hasta el 20% del monto máximo de su facturación, según la categoría, mensualizado.

La metodología completa informada por la AFIP puede verla aquí.

Paso V: Imprima el comprobante, el cual tiene una vigencia de 72 horas hábiles, para presentarlo en su banco.

Paso VI: La compra de dólares en su banco no puede ser en efectivo, sino que tendrá que ser bancarizada, es decir, los pesos deben estar en una cuenta bancaria personal. Presente el formulario y podrá adquirir dólares por el equivalente al valor del dólar oficial más el 20% de anticipo del impuesto a las ganancias.

Estos son los seis pasos que debe seguir para poder adquirir el dólar AFIP y poder comenzar a ahorro en dólares nuevamente.

Si quiere recibir ideas de inversión e información económica, lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito aquí. ¿Quiere saber los secretos para poder comprar dólares? Acceda de manera gratuita a nuestro informe especial acerca de la perspectiva del Dolar y el Cepo Cambiario en Argentina.

Deja tu respuesta