China toma el primer puesto en comercio mundial

china-toma-el-primer-puesto-en-comercio-mundialHace unos días el Gobierno chino divulgó sus cifras sobre importaciones y exportaciones. El dragón del Lejano Oriente le comienza a pisar los talones a Estados Unidos.

Aunque el país americano sigue siendo considerado como la primera potencia económica global, China no ha hecho más que ganar terreno en los últimos años. Según los datos revelados por el Partido Comunista, gobernante en la nación, el valor total de las importaciones y exportaciones el año pasado fue de 4.160 billones de dólares, es decir, 7,6% de aumento con respecto al año anterior.

Estos datos contrastan con la debilitación de las exportaciones de China en diciembre último, al parecer, debido a una campaña en contra en las actividades especulativas disfrazadas de acuerdos de exportación.

Las importaciones, por otro lado, aumentaron 8,3% en diciembre, que también contrastaron con las cifras de noviembre, que llegaron 5,3% en noviembre, lo que hizo que se superara la tasa que había previsto el mercado.

Esto no hace más que reafirmar el optimismo de analistas y economistas del mercado del país, que afirman que la demanda interna se mantendrá firme pese a las señales de que la segunda mayor economía del mundo pierde fuerza, debido a que 2013 representó un año positivo para Estados Unidos, que vuelve a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo y un punto en desventaja para los chinos, que luego de mostrar un avance de dos dígitos cada año, comienza a crecer a alrededor de 7% al año.

Aún está por verse cómo reaccionarán los mercados, el país y el mundo tras las reformas que quiere implementar el Partido Comunista, donde se planea fortalecer la relación entre el Gobierno y el mercado, al permitir que este último desempeñe un rol determinante en la colocación de recursos.

Por fortuna, la perspectiva para 2014 se ve más brillante, en parte porque se recuperará la demanda mundial. Los analistas indican que las ventas podrían subir un poco el próximo año, impulsadas por Europa y Estados Unidos. Por otro lado, algunos indican que mientras la economía china sigue en proceso de desarrollo, está buscando la estabilización para los años venideros.

Como dato interesante, el ascenso de la nación dentro del comercio mundial se produjo en muy poco tiempo, con el valor de su comercio duplicándose cada cuatro años durante las últimas tres décadas.

China, en 2009, fue reconocido como el mayor exportador de bienes del mundo y en la actualidad sus importaciones y exportaciones representan más de 10% del comercio global de bienes.

 Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta