Anders Bouvin: el director de un banco con buenos valores

anders-bouvin-el-director-de-un-banco-excepcionalEs el director ejecutivo de un banco sueco que puede ser que no forme parte de los nombres conocidos de bancos europeos. Sin embargo, la entidad crece a pasos agigantados, gracias a la calidad de sus servicios y la satisfacción de sus clientes.

Anders Bouvin no se ajusta a las reglas. Creció en Zimbabue y en la actualidad reside en Reino Unido, ya que está a la cabeza de las operaciones que se desarrollan en ese país. Una de las peculiaridades de este personaje es que no recibe bono anual y el banco no ha sido multado por promocionar productos inapropiados.

Bouvin, de origen sueco, según relata un artículo del portal de la BBC, recuerda cómo fue de extremo el cambio de lugar de residencia entre Zimbabue y su país natal, en donde descubrió su interés por los negocios. Luego de estudiar Economía en Lund, Suecia, estudió dos años más en Francia.

Luego, entró a trabajar en el Handelsbanken, en donde lleva 28 años. Según relata el artículo, lo que a Bouvin le llamó la atención fue la increíble similitud que había entre los valores de la compañía y los de él. El banco se enfoca en los objetivos de largo plazo, y  en una filosofía de descentralización, donde cada sucursal tiene su protagonismo.

El director de operaciones para Reino Unido argumenta que el éxito del banco -cuyas ganancias globales después de impuestos en los primeros nueve meses de 2013 alcanzaron los 1.600 millones de dólares- se debe a que enfoca sus energías en la atención al cliente.

La entidad confía en que el gerente de la sucursal sea prudente a la hora de otorgar préstamos y ese empoderamiento local es una parte esencial de la filosofía de Handelsbanken, que ha sido puesta en práctica por más de 40 años.

Otra de las peculiaridades de la entidad de la que Bouvin forma parte es que casi no hace campañas de mercadeo, porque saben que esto no es necesario para mantener a sus clientes satisfechos o para captar otros más.

Para algunos empleados, 28 años no es mucho, ya que algunos han logrado ser parte de la compañía por 60 años. Y, la buena noticia para aquéllos que logran llegar allí es que el Handelsebanken devuelve parte de las ganancias a estos empleados. Si el banco supera la rentabilidad promedio de sus pares, el excedente va a un fondo común que se distribuye entre el personal.

En la actualidad, el banco cuenta con 169 sucursales en Reino Unido y crece a su ritmo más veloz en cinco años. Según explica Bouvin, esto se debe a que la demanda ha crecido con el tiempo, contrario a lo que ocurre con algunos competidores.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta