¿A cuanto estará el dólar dentro de un año?

Hacer proyecciones y predicciones es una tarea muy complicada, casi imposible…, por ello, aprovechando que los efectos del festejo del año nuevo aún no se fueron, es una buena idea ocuparse de este tema hoy. ¿A cuánto podemos esperar que esté el dólar a fines del año 2014?

Antes de responder esta pregunta, revisemos algunas “predicciones” pasadas, para ver como fueron. La que hizo más “ruido” fue la que hicimos en septiembre de 2011 cuando dijimos que el “Fin de la Argentina” llegaba y, entre otros acontecimientos, se iba a producir una terrible devaluación del peso. En este sentido, en la nota que llamamos “¿En cuanto estará el dólar dentro de un año?” hicimos un balance de lo que pasó entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

Durante los doce meses posteriores a nuestro informe especial, el dólar se apreció casi un 50% contra el peso, pasando de 4,30 pesos por dólar a 6,30 pesos. Luego, en septiembre de 2012 nos animamos nuevamente a arriesgar a cuanto iba a estar el dólar un año después. En la nota que cité anteriormente sosteníamos que un escenario probable en materia cambiaria era un dólar en torno a 8 pesos.

Y nos quedamos cortos…En septiembre de 2013 el dólar llegaba a 9,30 y cerraba el 2013 en 10,40 pesos por dólar.

Antes de comenzar a pensar qué puede ocurrir en este nuevo año 2014, veamos cuál fue el tamaño de la devaluación del peso contra el dólar desde que dimos nuestra primera señal de alerta en septiembre de 2011:

Como se observa la devaluación de casi el 150% implica una pérdida de valor de los pesos argentinos de casi un 60%. Si usted tenía pesos argentinos en septiembre de 2011 y no los cambio a dólares ni los invirtió hubiera perdido el 60% del valor en términos de dólares en el período considerado.

Muchos nos insultaron en septiembre de 2011 cuando publicamos el alerta, muchos nos trataron de locos y “golpistas”, pero lo concreto es que lo inversores que siguieron nuestros consejos salvaron su patrimonio. Simple como eso…

Ahora sí, ¿qué pasará en 2014?

Bueno, partimos de un 2013 donde la devaluación también fue fuerte. Veamos el siguiente cuadro:

El dólar oficial se devaluó, por primera vez desde la época kirchnerista, más que la inflación. Si bien aún no sabemos el número final de inflación anual, se espera que esté más cerca del 30% que del 25% pero, en cualquier de los casos, la devaluación oficial será superior. Por el lado del dólar blue o libre la tendencia se profundizó aún más con una variación superior al 50% anual.

Detrás de estos movimientos hay cinco variables que a su vez están interconectadas:              

  1. El déficit fiscal creciente
  2. La descontrolada emisión de nuevos pesos
  3. La consecuente alta inflación
  4. La desconfianza en el gobierno
  5. La pérdida de reservas del Banco Central

No esperamos que la tendencia de estas cinco variables cambie durante el 2014. Por lo tanto, el escenario de mínima implica un dólar oficial con otra devaluación del 30% anual llegando a 8,50 pesos por dólar a fin de año y un dólar libre que tendría que estar entre 13,50 y 15 pesos por dólar a fines de este año que está recién comenzando.

Ahora, como todos sabemos, el gobierno está recostado sobre una bomba de tiempo. Una bomba que puede explotar en cualquier momento. Y si esto ocurre, estos números pueden quedar tranquilamente muy cortos. La devaluación puede ser mucho mayor que la esperada.

¿Hay posibilidad que el gobierno pueda “desactivar la bomba” y la devaluación esperada no se dé? Es decir, ¿qué nos podría “sorprender” y que esto implique que no exista esta devaluación esperada?

Bueno, solo se podrá detener esta tendencia con un nuevo gobierno. Un nuevo gobierno que se decida a terminar con el déficit o controlarlo, a terminar con la descontrolada emisión de nuevos pesos y que pueda transmitir algo de seriedad y profesionalidad de tal forma de poder generar algo de confianza en la economía y la moneda argentina. Después de tantos años de políticas ineficientes y falta de profesionalidad, nadie va a confiar en el gobierno actual. 

Teóricamente este cambio tendría que darse el año que viene, durante el 2015, pero la situación es tan precaria, no solo económica sino también social, que nadie hoy puede afirmar con certeza que este escenario sea el más probable…

Las sorpresas son muy comunes en la Argentina, y el cambio político es algo que tendremos que seguir de cerca durante este nuevo año que comienza. ¿Una presidenta débil podrá aguantar dos años más enfrentando un país en ruinas? Porque gobernar con dinero y apoyo popular es fácil, pero hacerlo sin dinero y sin apoyo no es una tarea fácil para nadie. ¿Podrá Cristina terminar el mandato?

La respuesta a esta pregunta determinará el valor final del dólar a finales de 2014. Y en enero de 2015 nos encontraremos nuevamente en esta misma columna semanal para ver cómo fue nuestra predicción del año 2014. Desde el 2011 estamos bien encaminados, esperemos que el 2014 no sea la excepción….

Le deseo un excelente fin de semana,

Federico Tessore

Para Inversor Global Argentina

 

Comments 2

  1. DS Pro
  2. Ramiro Bassi

Deja tu respuesta