85 personas son tan ricas como la mitad de la población más pobre del planeta

Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población y la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo, es decir que sólo 85 personas tienen tanto como 3,5 mil millones juntas.

Así lo demostró un informe publicado por la ONG Oxfam, que además dice que la desigualdad mundial alcanzó un nivel sin precedentes, que amenaza con “perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles”.

El estudio fue publicado unos días antes de las reuniones que comenzarán mañana en el Foro de Davos, donde debatirán la evasión de impuestos que hacen los más ricos a través de los paraísos fiscales, así como la política estatal de ahorro que afecta en particular a las capas sociales más bajas.

Una de las propuestas que realiza el Foro es exigir a los países que se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, que no se aprovechen de la riqueza económica para obtener favores políticos, que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad y educación.

La ONG británica considera que las políticas tomadas en el Foro pueden ayudar a mejorar esta situación de desigualdad. Y denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría genera un “secuestro democrático”, por el que los gobiernos pasan a servir a una élite acaudalada con “políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos”.

Por poner un ejemplo, sólo en Estados Unidos el 1% de los más ricos acumuló el 95% del crecimiento total, luego de la crisis del 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se empobreció aún más.

El informe destaca que el Foro Económico Mundial considera  a la creciente disparidad de ingresos como el segundo riesgo más importante a nivel mundial, ya que socava  la estabilidad social y atenta contra la seguridad a escala global.

Winnie Byanyima, presidenta ejecutiva de Oxfam, declaró: “No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza si no hacemos frente a la desigualdad”.

Además, dijo que esta tendencia está creando “un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en manos de unos pocos, haciendo que el resto tengamos que pelearnos por las pocas migajas sobrantes”.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido