3 cuestiones energéticas a destacar en 2014

El déficit de subsidios y la creciente protesta pública y social contra el aumento de tarifas energéticas abren el debate. ¿Qué políticas se deben llevar adelante? ¿Cómo favorecer el desarrollo sin descuidar el medio ambiente?. Todas resultan decisiones importantes y difíciles de tomar.

Pero a pesar del desfavorable contexto, nuevas ideas asoman en el mercado de energías renovables a nivel mundial para  2014 gracias a la innovación, la creación y la transformación de los líderes de este rubro. A continuación, le contamos tres de ellas:

Mejora la logística de la energía

Durante el 2013 hubo muchos avances en tecnología y eficiencia energética. Distintas innovaciones, tales como el software de gestión de energía y la realización de auditorías virtuales, revolucionaron la industria dando lugar a una energía más barata a través de la red. La posibilidad de acceder a datos en tiempo real generó un rápido margen de acción para ahorrar dinero y al mismo tiempo ofrecer más valor a la industria.

Si las tendencias actuales en innovación continúan, habrán mejoras notables en 2014 para el transporte de energía, el almacenamiento y la distribución.

Progresos en energía sustentable

Las políticas públicas implementadas por los gobiernos para energías renovables, como la eólica y la solar, todavía no son suficientes y necesitan de más investigación y desarrollo. Mientras tanto, emergieron otras opciones de energía renovable económicamente funcionales como el Gas Natural.

El futuro de la distribución energética

El almacenamiento de la electricidad ha sido uno de los grandes retos y promesas para el sector de la energía desde sus comienzos. La capacidad de almacenar la energía a bajo costo y con fácil acceso para su distribución sería un ideal que facilitaría muchos problemas que afectan hoy en día al transporte y transmisión de energía. Verdaderos avances se están realizando en el almacenamiento, pero los modelos regulatorios y de negocios actuales no colaboran en la evolución.

La cuestión del almacenamiento es un elemento de cambio para el sector de la energía y la tecnología que necesita una atención más dedicada y apoyo externo para obtener ganancias significativas en el próximo año y en la próxima década.

Deja tu respuesta