YPF emitirá un nuevo bono minorista por 150 millones de pesos

Si bien todavía un halo de misterio y secreto envuelve el acuerdo de pago por la expropiación de YPF al grupo Repsol, casi al igual que el convenio con Chevron; YPF tiene objetivos bien definidos: necesita financiamiento. Por eso, emitirá un nuevo bono minorista por 150 millones de pesos.

Sin embargo, esta vez no pagará solamente una tasa fija del 19%, como en las cinco emisiones pasadas, sino que sumará un componente variable: el porcentaje de suba anual de la producción de petróleo y gas hasta que el rendimiento total toque un tope del 24%.

La fecha clave será el lunes 16, que es cuando se empezaría a colocar esta nueva opción para inversores minoristas. El papel, es anual y paga mensualmente una renta, que esta vez se determinará con las tablas de producción de petróleo y gas que mes a mes publica la Secretaría de Energía. Si el crecimiento que experimentó YPF este año se mantiene y continúa, se tratará de una inversión atractiva.

La petrolera estatal argentina reportó en noviembre un alza interanual del 87% en sus ganancias en el tercer trimestre. El salto se ocasionó, según informaron desde la compañía, debido a un incremento de las ventas y de los precios de la gasolina y el gas natural.

Según se desprendió del balance de YPF, únicamente en el periodo julio/septiembre, la empresa registró utilidades de 1.414 millones de pesos argentinos (244,1 millones de dólares). “Los ingresos por venta ordinarios del tercer trimestre de 2013 ascendieron a 24.244 millones de pesos, un 39,5% superior a los del tercer trimestre de 2012″, detalló la petrolera local.

Según publicó El Cronista, la idea es sumar a la tasa mínima del 19% el incremento en la producción de hidrocarburos que en cada mes registre la empresa respecto del mismo mes del año anterior, siempre y cuando no se supere la tasa del 24%. Como la primer cuota del bono se pagaría en enero próximo, se entiende que se usarían los datos de diciembre. Según difundió YPF, en octubre este plus estuvo cerca del 6%.

La petrolera había evaluado varias recetas para hacer variable la tasa que había quedado desactualizada en el 19%  frente a la inflación y la tasa de devaluación. Finalmente eligió ajustarlo por producción y así, le ofrece más renta al público, que después de mostrar un gran entusiasmo inicial costó captar en las últimas emisiones.

¿Le parece una inversión atractiva? ¿Compraría el bono minorista de YPF? No deje de brindar su opinión en InversorGlobal. Además, si quiere seguir de cerca ésta y otras noticias de actualidad argentina, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta