Visión negativa para Cencosud por caída del acuerdo con Itaú: Moody’s

vision-negativa-para-cencosud-por-caida-del-acuerdo-con-itau-moodysFueron seis meses los que transcurrieron desde que Cencosud y el banco Itaú decidieron unirse para que este último se encargara del manejo del negocio de tarjetas de crédito, por medio del traspaso del 51% de esta unidad corporativa.

Esto le significaba a Itaú un desembolso de 307 millones de dólares para la gestión del negocio en Chile y Argentina, mientras que Cencosud liberaba 1.580 millones de dólares, para así reducir su carga financiera.

Cuatro días después de que tal acuerdo fuera cancelado –por parte de Cencosud-, la agencia calificadora Moody’s expidió un comunicado, donde vio el hecho como “credit negative”.

      Cencosud “no será capaz de reducir la deuda con el pago por adelantado en efectivo de aproximadamente de 1.580 millones de dólares esperado, para la transacción con Itaú. Por lo tanto, el apalancamiento de deuda actual, medido como deuda total a EBITDA, que fue de 4,6 veces para los 12 meses terminados el 30 de septiembre de 2013 probablemente se mantendrá en un nivel que continúa presionando negativamente la calificación de Baa3 que actualmente tiene Cencosud y apoya a la perspectiva negativa. Al mismo tiempo, la liquidez de la empresa sigue siendo complicada, con aproximadamente 822 millones de dólares de deuda a corto plazo y sólo alrededor de 205 millones de dólares en disponibilidad líquida.

De igual forma, Moody’s indicó que la forma para revertir la situación y estabilizar la calificación de Cencosud es a través del logro de un nivel de Deuda/EBITDA cercano a 3,5 veces. Eso permitirá aliviar su situación financiera.

También sería necesario que la compañía, liderada por Horst Paulmann, muestre un mejoramiento en su desempeño en Brasil, un progreso positivo en cuanto a los activos que tiene en Colombia (allí Cencosud compró los supermercados Carrefour en 2012) y, por último, una reducción de los riesgos por sus operaciones en Argentina, donde la intervención del Gobierno en la economía ha afectado a empresas nacionales e internacionales.

En contraste, la calificación podría bajar si el desempeño operativo se debilita significativamente, por encima de lo previsto. También, si los indicadores financieros se debilitan sustancialmente durante un período prolongado, sobre todo el relacionado con un nivel Deuda/EBITDA por encima de 4,0 veces.

Pero esta no es la única empresa en problemas.

Por ejemplo, Álvaro Saieh, propietario de la cadena de supermercados SMU, se encargará más directamente de la reestructuración del negocio, que ha tenido problemas para generar ganancias desde hace un tiempo. Su objetivo principal será el de limpiar los resultados y mejorar las operaciones para evitar malos tragos y para evitar que CorpBanca termine afectado.

Lo  invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global Chile. Para hacerlo,  simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo con sus datos de e-mail.

Deja tu respuesta