Tres pasos para el triunfo de las microfinanzas

tres-pasos-para-el-triunfo-de-las-microfinanzasLa idea detrás de las microfinanzas es interesante. Su propósito es el de proporcionar servicios financieros a las personas que no son tenidas en cuenta por el sistema bancario formal.

Si ellos tuvieran la posibilidad de acceder a pequeños préstamos, podrían ahorrar, cubrir costos de las emergencias inesperadas e invertir en salud, vivienda y educación. Pero el debate aún está en boca de muchos, por todos los aspectos que deben rodear este proceso.

Según explica Prashant Thakker en un artículo en el portal web Project Syndicate, la Corporación Financiera Internacional estima que las microfinanzas han beneficiado a unos 130 millones de personas en todo el mundo en los últimos 15 años.

Sin embargo, su alcance podría ser mucho mayor si se incluye oficialmente dentro del sector financiero. Para eso, Thakker indica que se necesitaría cumplir con tres pasos básicos. Esto, debido a que el sistema ha sido blanco de críticas y algunos prestamistas han sido acusados por especulación.

1. Mejor Regulación: los Gobiernos deben procurar por establecer regulaciones para cualquier tipo de institución de microfinanzas que funcione localmente, debido a que –en algunos casos- quienes ofrecen microcréditos son tanto bancos, como otro tipo de empresas no financieras y organizaciones no gubernamentales, además de cooperativas y fideicomisos . Todos deberían ser reconocidos y regulados de acuerdo a las necesidades de las economías en las que operan.

Uno de los casos que encendió las alarmas ocurrió en India, donde se presentaron prácticas de préstamos agresivas, que llevaron al sobreendeudamiento y a una serie de suicidios por la imposibilidad del pago de deudas.

2. Creación de mecanismos de evaluación de su impacto: otro de los aspectos en los que un Gobierno debe focalizarse, es en el hecho de que algunas de estas instituciones microfinancieras busquen una ganancia exagerada o pretendan especular con el dinero prestado.

Para eso, una de las soluciones propuestas se inclinaría por poner techos de tasas de interés y la capitalización margen para reducir las ganancias excesivas de estas instituciones, además de comprometerse con prestar un servicio a la población menos favorecida y explicar ese valor social y económico que pueden brindar.

3. La tecnología. Esta variable ha sido vital para la transformación del sistema financiero mundial, ya que permite que las poblaciones rurales remotas accedan a los servicios financieros más fácilmente, y en algunos casos, por primera vez. Ahora se pueden hacer transferencias y envíos por medio de botones y esto beneficia en gran medida a los países en desarrollo.

Además de estos pasos, muchos otros pueden ser los aspectos que deben estar involucrados para que el sistema funcione correctamente, entre otras cosas, los niveles de educación que tengan las personas, su eventual acceso a mejores empleos y a mayor formación.

Es una realidad, indica Thakker, que las microfinanzas por sí solas no van a eliminar la pobreza o la exclusión financiera, pero pueden ser una herramienta que impulse el desarrollo.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

También, lo invitamos a conocer más sobre el Programa Acelerado para Invertir Como un Experto, haciendo click aquí.

Deja tu respuesta