Sigue el optimismo por una mejora en la economía de Estados Unidos

sigue-el-optimismo-por-una-mejora-en-la-economia-de-estados-unidosDos nuevos datos divulgados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos dan prueba de un continuo mejoramiento de la economía de la nación, que desde 2008 había sido azotada por la crisis hipotecaria.

El ente indicó que los pedidos de bienes duraderos avanzaron alrededor de 3,5% debido a que subió la demanda por una variedad de éstos, entre ellos maquinarias, computadoras y productos electrónicos. Tales fueron los resultados del mes de noviembre y es considerado el mayor incremento en casi un año.

Además, tras la caída que se había presentado en octubre (-0,7%), los analistas pronosticaron un incremento de 2% para el mes pasado, por lo que las expectativas fueron superadas y es la razón por la que muchos ya parecen confiar en los buenos cimientos para un crecimiento fuerte y sostenido en el año que está por empezar.

La otra noticia se dio por el número de casas vendidas, que, aunque disminuyó un 2% en el mes de noviembre, las ventas en octubre llegaron a 474.000 casas, que además se convirtió en la cifra más alta desde julio de 2008.

Así, los datos respaldan la decisión tomada por la Reserva Federal la semana pasada, que comenzó a aplicar el “tapering” o la reducción de su plan de estímulo monetario al mercado a partir de enero. El proceso probablemente continuará durante buena parte del año.

Con estos números alentadores, el mercado inmobiliario se ha convertido en uno de los impulsores de las manufacturas, debido a que ha aumentado la demanda por materiales de construcción y electrodomésticos.

Por otra parte, una de las razones por las que la venta de vivienda habría disminuido sería por mayores tasas hipotecarias. Sin embargo, se prevé que se acelere el próximo año, impulsada en parte por un aumento del empleo. Los precios medios de las viviendas subieron a su mayor nivel en siete meses, con un incremento de más de un 10% interanual, a 270.900 dólares.

El mes pasado, los pedidos de bienes duraderos subieron en casi todos los sectores, con incremento también en el rubro del transporte.

Mientras tanto y antes de la pausa por Navidad, el 24 de diciembre los mercados de Estados Unidos llegaron a nuevos máximos históricos. Aunque sólo estuvieron en actividades media sesión, el Dow Jones y el S&P 500 subieron 0,39% y 0,29% respectivamente. El índice Nasdaq también concluyó al alza.

Algunos ya empiezan a recordar que el Nasdaq se acerca lentamente a su máximo histórico, alcanzado en el año 2000, antes de que reventara la burbuja de las “puntocom”.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo. 

Deja tu respuesta