Sepa por qué habrá que seguir de cerca la evolución del dólar en 2014

a-prepararse-para-el-comportamiento-del-dolar-en-2014Sólo faltan días para que se acabe 2013 y los círculos inversores saben que uno de los hechos que más llamó la atención fue el movimiento del bitcoin. Su extrema volatilidad y  su polémica hicieron parte de las tapas de revistas y portales web de finanzas.

¿Será bitcoin la amenaza del dólar el año que viene? Muchos consideran que así sería, pero esta moneda digital no tendría nada que ver con la divisa estadounidense.

Según una nota del portal web de finanzas Forbes, habrá que estar atentos al dólar en 2014 pero no por su debilitamiento, sino porque su apreciación podría tener consecuencias sobre las multinacionales que tomaron gran deuda.

La razón es la siguiente: si las empresas multinacionales tienen negocios en varios países, entre ellos los mercados emergentes, y las monedas locales se debilitan contra el dólar, significa que obtendrán menos ingresos por ventas que hagan en aquellas naciones.

¿Es seguro que subirá el dólar el próximo año?

El próximo año habrá bastante volatilidad en las divisas de una serie de países y aquí es donde las empresas también tendrán que lidiar con esos movimientos, incluida la apreciación del dólar en Estados Unidos.

¿Por qué es probable que aumente el dólar?

Ahora que Janet Yellen tomará el cargo que dejara Ben Bernanke en 2014, la nueva administración bajo la jefe de la Reserva Federal hace pensar que podrían aumentar las tasas de interés, haciendo que el dólar sea más atractivo. Además, desde 2013 está la expectativa latente de que la Fed comience a detener la compra de bonos del Tesoro, tan pronto como vea que la economía ha sanado tras la difícil situación por la que pasó desde 2008.

Además, por ahora no se espera que el euro se fortalezca. Si bien parece que Europa está saliendo de la recesión, la Unión Europea aún tiene que solucionar algunos inconvenientes y el Banco Central Europeo planearía mantener el euro bajo en 2014.

Adicionalmente, la debilidad del yen continuará. La depreciación hecha por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para impulsar la competitividad de las exportaciones locales para así lograr mover la economía ha funcionado bien y se espera que el Banco de Japón establezca una meta de inflación del 2%, por encima de los actuales niveles que están abajo de 1%.

Entonces, para 2014, los equipos administrativos de las empresas que no tengan un enfoque más proactivo en cuanto a gestionar el riesgo de un alza del dólar pueden tener inconvenientes y tendrían que explicar a los accionistas las repercusiones monetarias que afectarían a sus balances y resultados. Son momentos en los que hay que actuar con cabeza fría y prepararse para lo que viene.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta