¿Se paga o no se paga el cupón PBI?

Más que un bono son una opción, ya que en vez de pagar una tasa preestablecida abonan renta anual en función de la evolución de la economía. Asimismo, sólo cancelan si el repunte real del PBI supera un “nivel base”, que para 2013 es del 3,26% y para 2014 de 3,22%.

En un contexto de escasez de divisas se han vuelto una herramienta altamente utilizada por el inversor. Sin embargo, para el Gobierno, en un escenario donde la caída de las reservas del Banco Central (BCRA) ha empeorado, se han convertido en un arma de doble filo.

Las estimaciones oficiales de crecimiento económico obligarían a la Argentina a desembolsar 3000 millones de dólares en 2014 para cumplir con el pago del cupón PBI.

Aunque, si bien el crecimiento acumulado hasta el tercer trimestre supera por mucho el umbral a partir del cual se cancela el pago de esos papeles, la semana pasada se difundió un indicador alternativo de crecimiento -PBI Congreso- a través de la Cámara de Diputados. Dicha estimación, que compila y promedia las series de las principales consultoras especializadas, arrojó un incremento de la actividad agregada del 3,2% anual para el tercer trimestre y del 3,1% promedio en los primeros 9 meses de 2013.

Entonces, si bien para el oficialismo el producto bruto interno creció 5,5% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año pasado, según datos que informó el Indec y en consecuencia, estaría garantizado el piso de 3,2% de avance del PBI en 2013, estas cifras contrastan con los cálculos privados, para quienes el crecimiento es de 3,1% y por ende la Argentina no debiera hacer frente a la cancelación del cupón en diciembre de 2014.

En este marco, y según diversos informes económicos, la brecha abierta entre las estimaciones oficiales y las privadas resulta “clave”, ya que mientras las mediciones del Indec confirman el pago, las privadas ponen un halo de suspenso.

El 9 de diciembre pasado, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a las autoridades argentinas recalcular el PBI, debido a los cuestionamientos que existen sobre las estadísticas oficiales, estableciendo como plazo de instrumentación fines de marzo de 2014.

En esta dirección, el método del cálculo del PBI será actualizado en 2014, de acuerdo con un esquema que el gobierno acordó con el FMI.“La única opción de que no se realice el pago del cupón es que las cifras oficiales de crecimiento sean revisadas a la baja, con los cambios metodológicos que se avecinan”, aunque supuestamente los datos de este período no serían revisados.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta