Moody's encontró un gran deterioro en las emisiones argentinas

Los niveles de morosidad a más de 90 días sobre el saldo original del índice de Argentina aumentaron de 2.95% en septiembre de 2012 a 3.53% en el mismo mes de 2013. 

El desempeño de los instrumentos respaldados por activos (“Asset Backed Securities” o ABS) ha mostrado un deterioro en septiembre de 2013, de acuerdo con el nuevo Índice ABS de Argentina publicado por Moody’s Investors Service, que cubre  56 transacciones de ABS calificadas por Moody’s en Argentina.

Asimismo, a pesar de los mayores niveles de morosidad que se observan, las carteras securitizadas se han desempeñado de acuerdo a las expectativas originales de Moody’s.

Además, la calidad crediticia de la mayor parte de las securitizaciones en Argentina permanece fuerte ya que cuentan con características estructurales sólidas tales como altos niveles de subordinación inicial, diferenciales de tasa elevados y estructura de pago turbo secuencial que captura la totalidad del diferencial de tasas disponible para repagar los títulos.

Los Asset-Backet Securities conocidos como ABS, son emisiones de bonos o pagarés que están respaldados por activos financieros que poseen un flujo de ingresos fijos futuros, excepto los préstamos hipotecarios. El proceso de agrupar este conjunto de derechos se denomina titulización.

Este instrumento, permite a las empresas financieras y no financieras obtener recursos financieros mediante la emisión de valores, los cuales están respaldados por los derechos de cobro sobre los flujos fijos futuros provenientes de los activos productores de renta.

El proceso de titulación, se inicia cuando un fondo adquiere los derechos de cobros futuros de un conjunto de activos. Este fondo financia la compra mediante la emisión de bonos de titulización en los mercados financieros. El proceso logra convertir en títulos negociables a un conjunto de activos que inicialmente tenían un nivel de liquidez bajos, en activos financieros totalmente negociables. De esta manera, los bonos provenientes de la titulación están respaldados por los activos que el originador del proceso cede al fondo de titulación. Los activos cedidos dejan de registrarse en los balances del originador.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de actualidad económica argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta