¿Qué hacer cuando llegue el mercado bajista?

que-hacer-cuando-llegue-el-mercado-bajistaÉsta no es época de baja generalizada en los mercados. Los índices del Dow Jones y del Standard & Poor’s 500 lo han demostrado al alcanzar niveles récord.

Parte de la razón por la que existen las alzas en la Bolsa de Estados Unidos es la inyección de liquidez que la Reserva Federal ha hecho para reactivar la economía, lo cual ha sido considerado como el más grande experimento de política monetaria implementado hasta el momento.

Quedaron atrás esos días de septiembre de 2008 en los que el Gobierno estadounidense se negó a rescatar a algunas empresas financieras, días en los que muchos perdieron todo en cuestión de horas.

Es cierto que parecen estar lejos, pero en cualquier momento el péndulo puede cambiar de dirección y sus acciones, su capital, podrían verse afectados por esta situación. Para eso, no hay nada mejor que estar preparados para cuando se pueda presentar el momento.

Aquí le presentamos algunos consejos de qué hacer cuando suceda. Recuerde igualmente estudiar de manera regular sobre inversiones y consultar con su asesor financiero de confianza, para saber en qué momento salirse, antes de que las pérdidas sean irrecuperables.

1. Invierta: A medida que el mercado se hunde, es más difícil tener agallas para invertir. A pesar de que va en contra de sus emociones, recuerde lo que muchos expertos dicen: “vender cuando todos compran; comprar cuando todos venden”.

2. Evaluar su tolerancia al riesgo: Otro de los consejos que entregan frecuentemente los economistas y que verá en portales de finanzas personales, es que tiene que definir cuál es el período de tiempo en el que tendrá una acción y cuánto riesgo está dispuesto a aceptar. Cuando parece que el mercado bajista se convertirá en una constante, asegúrese de que las caídas de los índices no sean demasiado tema de preocupación. Si lo son, evalúe su perfil de riesgo y redefínalo.

3. No lea o vea las noticias: Hay demasiadas cosas importantes que pueden pasar alrededor suyo como para estar pendiente de cuánto sube o baja la Bolsa. Si lo estresa, mejor aléjese y despreocúpese.

4. Recuerde que tiene a sus seres queridos: En momentos de bajas imprevistas, recuerde que no es el fin del mundo. Busque el apoyo de su familia y tenga en cuenta que aunque parte de sus ahorros se perdieron, puede volver a comenzar.

5. Revise su Fondo de Emergencia Familiar: Si usted todavía no lo tiene, puede comenzar ahora mismo a crearlo y a poner dinero allí. En momentos de un mercado bajista, usted tendrá la tranquilidad de que no todo está perdido.

6. Deje de escuchar los nuevos consejos de su asesor: Si nota que su consultor comienza a cambiar los consejos que antes le daba, debido a las condiciones actuales del mercado, es mejor que no las tome muy en cuenta.

Lo  invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo,  simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

 

 

Deja tu respuesta