Por la ola de calor, se desploman las acciones de las energéticas

Están en la boca de todos los argentinos. Apenas sube la temperatura en la época estival, comienzan los cortes de energía en distintos puntos del país y todos comienzan a recordar un latiguillo que se repite año tras año: “la Argentina tiene crisis energética por falta de inversión”. 

Como correlato de lo que pasa en las calles, con negocios cerrados y sin luz, la Bolsa porteña también emitió su “queja” frente a los cortes de luz que ya han puesto de mal humor a más de uno. Mientras esta tarde el Merval subía, las acciones de Edenor caían un 4%.

En este sentido, Diego Martínez Burzaco señaló: “El jefe de Gabinete, Capitanich, advirtió que las distribuidoras energéticas tienen que aumentar inversiones para evitar nuevos cortes de energía. Si bien es políticamente correcta la declaración nada ha dicho el funcionario sobre el por qué no han invertido lo suficiente estas compañías”.

Muchos recuerdan que desde la crisis de convertibilidad hasta la fecha no hubo una actualización tarifaria de los servicios. “La ecuación costos crecientes e ingresos que no crecen han descapitalizado a las empresas energéticas y las mismas no cuentan con fondos disponibles para invertir. Prácticamente, están en una situación de quiebra”,afirma Burzaco.

“En lo inmediato, hay que ver cuál es la actitud del Gobierno: si finalmente confirma los rumores de incrementos de tarifas o si sigue buscando chivos expiatorios para evitar resolver los problemas de fondo”, finaliza. 

Deja tu respuesta