Oro vs. Bitcoin: ¿cuál es la inversión más segura?

La impresión de billetes por parte de los bancos centrales de varios países ha producido reacciones positivas y negativas para los emisores y la población: mientras que por un lado se intenta reactivar la economía, por el otro se genera desinterés en la moneda. Esto último es lo que pasa con el dólar en la actualidad. Por eso, los ahorristas hace rato que incluyeron otras herramientas de inversión, entre las cuales se destacan el oro y las bitcoins.

Una milenaria y otra novedosa, ambas son una alternativa a las monedas de papel, pueden ser objeto de comercio en todo el mundo y un refugio seguro si los mercados financieros empiezan a fallar. Sin embargo, como cualquier inversión, también acarrean sus riesgos.

Por un lado, el oscilante desvarío del oro augura un camino en declive que todavía continúa, por lo que se trataría de una inversión únicamente viable a largo plazo. Si bien el metal se apreciaba casi 15 dólares por onza en las operaciones iniciales del día, luego revirtió la tendencia tras los positivos datos de la economía estadounidense. Adicionalmente, a este escenario se suma la segunda mayor caída mensual del año evidenciada en noviembre cuando el oro perdió un 6,5% , según FactSet.

Se trata de la mayor caída mensual desde junio, cuando percibió una pérdida del 12,5%. Ya en todo el año, el metal dorado ha bajado más del 25 %, y todavía falta diciembre.

Es por eso que, los pequeños inversores perdieron interés frente a la fluctuación constante e impredecible del metal dorado y depositaron su atención en otra herramienta que también brilla: las Bitcoins.

Sin embargo, y aunque seguramente el 2013 pasará a la historia como el año en el que se desató el boom bitcoin, todavía es una herramienta altamente volátil, característica que hay que tener muy en cuenta si se considera como opción.

Si bien la revolucionaria moneda virtual superó los 1000 dólares el pasado miércoles, los bitcoins tienen una gran iliquidez y fuerte volatilidad, lo que puede producir un cuello de botella que deje atrapados a cientos de inversores.

Según el sitio Bitcoincharts.com, que informa acerca de la evolución y precios de la moneda, el valor del bitcoin pasó de  15 dólares por unidad hasta tocar un techo de 266 dólares en abril.

Es evidente que hay una demanda de monedas alternativas y bitcoin es hasta el momento el mejor producto para ese mercado. Bitcoin es una moneda puramente digital, acuñada en cantidades limitadas por un algoritmo predeterminado. En este momento hay 11 millones de bitcoins en circulación.

Bitcoin se está convirtiendo en una moneda seria. No es objeto de manipulación y es difícil robar (aunque no imposible). No cuesta mucho dinero almacenarlo y en realidad se puede comprar cosas con él, algo que no se puede hacer con el oro. En muchos sentidos, es una alternativa al oro y su superioridad empieza a ser evidente.

Para seguir de cerca ésta y otras alternativas de inversión, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comments 2

Deja tu respuesta