¿Objetivo cumplido? Cayeron las compras con tarjeta en el exterior

A principios de diciembre, el Gobierno aumentó del 20% al 35% la alícuota para la compra con tarjetas de crédito y débito en el exterior que se podrá computar como adelanto para el pago de Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Además, lo hizo extensivo a la adquisición de moneda extranjera para turismo, con el objetivo de poner un freno al desplome de las reservas que en el año ya retrocedieron más de 12.000 millones de dólares.

Todo indicaría que la finalidad que impulsó la medida del Gobierno habría comenzado a conseguirse, ya que según publicó El Cronista, los argentinos demandaron 63 millones de dólares menos en los primeros días de aplicado el recargo del 35% para los consumos con tarjeta de crédito en el exterior.

La disposición oficial, sin embargo, viene acompañada de una flexibilización en los límites para los viajeros que soliciten divisas extranjeras a la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Desde que se implementó la medida, la demanda de dólares por parte de los bancos a la autoridad monetaria para cubrir los gastos en el exterior tuvo una caída del 12 por ciento.

El promedio para los primeros 5 días pasó de 483 millones de dólares en noviembre, a 428 millones en diciembre. La caída logró frenar el avance que había experimentado la demanda del billete verde para estas líneas de crédito en los últimos dos meses.

De todos modos, los 409 millones de dólares que registró el Banco Central de stock de consumos con tarjeta el último día de la primera semana de diciembre arrojaría una caída del 15%. De extenderse este efecto, el Banco Central podría ahorrarse sólo en diciembre una cifra que superaría los 100 millones de dólares.

No obstante, analistas y expertos auguran que en enero y febrero este efecto se verá disminuido por el aumento de los viajes al exterior en temporada alta.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta