Mayday: las reservas líquidas del BCRA no paran de hundirse

No es ninguna novedad que las reservas del Banco Central de la República Argentina cada vez se achican más. Ahora, a este problema hay que adicionarle que en verdad, los dólares que tiene efectivamente la autoridad monetaria para seguir interviniendo el mercado son todavía menos. Así es, las reservas líquidas del Central continúan cayendo y sólo llegan a 20.000 millones de dólares.

Según un estudio divulgado por la consultora del economista Nicolás Dujovne, de los 30.000 millones de dólares que actualmente informa el BCRA que posee 7.500 millones responden a encajes de depósitos de los ahorristas en el sistema financiero, así que técnicamente no le corresponden al Central.

Pero, además -según Dujovne-, también hay que descontar del monto bruto de reservas los 2.400 millones de dólares que el Central tomó del Banco de Basilea para amortiguar la caída de reservas, especialmente en la segunda mitad del año, una vez pasado el período más alto de liquidaciones de la cosecha gruesa.

Por esta continua merma, el Central habría estudiado lanzar títulos atados al dólar. La posible medida involucraría dos instrumentos: uno para exportadores y otro para el público en general. El objetivo principal apuntaría a frenar las expectativas de una brusca devaluación además de satisfacer la demanda de divisas de los inversores. Estos serían en pesos, pero con un rendimiento atado a la evolución del tipo de cambio.

Desde que se aceleró el ritmo de devaluación del billete oficial los exportadores se corrieron por completo del mercado a la espera de poder obtener más adelante un mejor precio para sus divisas. Es por eso que el nuevo equipo económico volvió a convocar esta semana al sector y les pidió que consiguieran del exterior 2.000 millones de dólares. A cambio, les ofreció, ya no el BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico), sino una nueva letra de hasta seis meses de plazo que emitiría el BCRA.

Para que las divisas colaboren a engrosar las carentes reservas del Banco Central, las cerealeras deberían recurrir a entidades financieras en el extranjero que puedan financiarlas con fondos frescos, en concepto de adelanto de la próxima cosecha.

A cambio, el Gobierno otorgaría una letra emitida por el BCRA, de la que todavía no se establecieron las condiciones, pero que podría ser a un plazo de entre cuatro y seis meses (hasta la cosecha). Además, se les garantizó el mercado secundario.

Por otro lado, el BCRA estaría evaluando desarrollar un instrumento similar para licitar semanalmente en el mercado y colocarlo entre inversores en general, y ya no sólo exportadores. No sería la primera vez que la entidad emite letras en moneda extranjera o atadas a la evolución del tipo de cambio para el público en general. Habrá que esperar a conocer las condiciones para evaluar si se tratará de una inversión conveniente o no.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Drew reinvented the team several times and the Crusaders started to rely on defense into the latter stages of conference playThey advised him to repent for his sins, and asked for God’s mercy on his soul.toms sale

It is unsettled at best, but despite the fuzziness at this and other positions, such as linebacker, the Dolphins go onward to their offseason program with lofty goals.mulberry bags sale uk
They rarely had a close shave.mulberry bags uk
And Palestinian Jordanians, who make up about 50 per cent of the population, will remain significantly under represented in the new parliament.timberland ladies boots

5 “You just have to be patient, you will get better.sac birkin hermes
He’s 7/18/25 in 31 games with 3 game winning goals (not including beanpot stats) which is the same as superstar to be Jack Eichel.birkin hermes
borse prada outlet

Deja tu respuesta