Multa histórica por la manipulación del Euribor

La Comisión Europea impuso ayer la mayor multa de su historia a seis bancos internacionales por la manipulación del Euribor entre 2005 y 2008. La multa que se ha impuesto a las seis entidades implicadas asciende a los 1.712,5 millones de euros.

La Comisión considera probado que los bancos implicados manipularon el índice que refleja los tipos de interés interbancarios de la Zona Euro -Euribor- para su propio beneficio, incurriendo en prácticas delictivas.

Las multas han sido de 725 millones para el alemán Deutsche Bank, 446 para el francés Sociérté Générale, 391 para el británico Royal Bank of Scotland, 80 millones para el estadounidense JP Morgan y 70 millones para el también estadounidense Citibank. A estos cinco bancos se suma el bróker RP Martin con 247.000 euros.

También estuvieron implicados en la estafa el banco británico Barclays y el suizo UBS, que se han librado de una sanción de 690 y 2.500 millones de euros respectivamente gracias a que alertaron a las autoridades europeas y destaparon el fraude.

Según ha comentado el Comisario de competencia y vicepresicente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, Lo que es impactante en los escándalos del líbor y del euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos”.

Esta multa marca un nuevo récord en la historia de la Comisión Europea. La mayor multa hasta hoy fue de 1.470 millones de euros para los fabricantes de pantallas de televisores y ordenadores por formar un cártel.

Si desea acceder a análisis gratuitos de la actualidad económica, suscríbase a Inversor Global haciendo clic aquí.

Deja tu respuesta