La Bolsa porteña terminará el año con gran volatilidad

Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional ya han impactado en el mercado y diciembre se perfila para ser el mes con mayor volatilidad de este año.podría ser un mes con alta volatilidad para las acciones argentinas por las nuevas medidas implementadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para intentar poner freno a la salida de dólares del país y a la merma de reservas del Banco Central (BCRA). 

Desde 2102, a partir de la profundización de la restricción a la compra-venta de divisas, muchos inversores adquirieron papeles en pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y pidieron su transferencia a los Estados Unidos – donde varias empresas locales cotizan a través de ADRs -, para venderlas y obtener billetes verdes.

Este mecanismo viene siendo utilizado como forma de cobertura frente a la devaluación del peso argentino, por lo que la subida o la bajada del precio del dólar tiene relación directa con los movimientos en el mercado de renta variable local.

“Va a ser un mes con mucha volatilidad, a pesar de que diciembre suele ser un buen mes para los mercados”, señala María Belén Matar, operadora de Bell Sociedad de Bolsa.

Desde Inversor Global, su economista jefe, Diego Martínez Burzaco, concuerda. “Generalmente, es un mes positivo para el mercado, pero esta vez dependerá mucho de la discrecionalidad oficial”, indica.

A dos años del llamado “cepo cambiario”, la Argentina tiene ahora dos tipos de cambio oficiales: el oficial-oficial y el dólar-turista, ya que el Gobierno elevó del 20% al 35% el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales aplicado sobre las compras realizadas con tarjetas de crédito y/o débito en el exterior.

La reacción del mercado fue negativa: este martes, la BCBA cayó un 4,30%. “El malhumor de los inversores se vio reflejado en los precios de las acciones del Merval 25, dado que la caída fue generalizada”, sintetizan los analistas de la consultora Research for Traders en un informe.

La racha negativa de tres días, tras un período de euforia para el indicador argentino, se cortó ayer, cuando cerró con una ganancia leve, del 0,36%. En lo poco que va de diciembre, el Merval lleva perdido un 7,13%, cuando hasta finales de noviembre acumulaba ganancias del 100,40% y del 60,20% medido en dólares, lo que representa la mayor subida anual desde 2009, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

“La medida del Gobierno tiene gusto a poco; el mercado espera ajuste de tarifas o reducción de subsidios, porque lo que hizo es limitar la salida de dólares pero no soluciona el problema de fondo, que es la pérdida de dólares por el enorme déficit energético”, apunta Matar, que no descarta que se tomen medidas después de las fiestas porque “tarde o temprano, en algún momento, van a tener que ajustar. Algo va a pasar”.

Lo que hace el Gobierno con esta medida es “cortar una fuente de drenaje; el efecto inicial es indudablemente favorable. Pero hay que ver que no genere más incertidumbre, más tentación a escapar del peso y, por lo tanto, una mayor presión sobre la brecha cambiaria”, decía Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores, al diario El Cronista.

“No veo una solución de fondo al problema de la caída de las reservas y eso es lo que determina hoy el movimiento de la divisa – señala Martínez Burzaco -. Con las últimas medidas, creo que en el mediano plazo el dólar informal seguirá subiendo, con lo que impulsará al Merval al alza. En el corto plazo, es muy difícil saberlo porque si el Gobierno sigue actuando sobre el contado con liquidación (el dólar que se obtiene por medio de la compra y venta de acciones y bonos en la BCBA) vía venta de bonos es probable que le ponga un freno a la subida”.

Pese las nuevas medidas, el dólar turista subió ayer a 8,37 pesos, el paralelo o “blue” volvió a trepar hasta los 9,62 y el contado con liquidación ascendió a 8,48. Por su parte, el oficial finalizó el día con un alza de dos centavos, hasta cerrar a 6,20 pesos. Así, el ritmo anual de devaluación ya se ubica en el 48%.

Fuente: Sala de Inversión

Deja tu respuesta