Inversores atentos a una posible reducción de estímulos de la Fed

inversores-atentos-a-una-posible-reduccion-de-estimulos-de-la-fedNadie dijo que la decisión era fácil. Después de tener al mercado y la economía acostumbrados a la inyección de dinero para que continuara en movimiento, los últimos datos de la economía del país del Norte han dado indicios de que va camino a una recuperación.

En una nota publicada recientemente en Inversor Global, se revelaron las últimas cifras de número de puestos creados en el país: la tasa de desempleo cayó a 7%, un mínimo en cinco años.

Ahora, este miércoles, la Fed decidirá si la economía local se ha vuelto lo suficientemente resistente como para soportar un menor apoyo. Luego de dos días de reuniones, las Bolsas están expectantes con el anuncio de las nuevas políticas, para pasar luego a una conferencia de prensa de Ben Bernanke, quien además cederá su puesto a Janet Yellen el próximo año.

Ese crecimiento del empleo y la mejoría en las ventas minoristas, así como un acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso, ha hecho cambiar la opinión de varios economistas, quienes han afirmado que sería el momento de reducir la compra de bonos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes.

El programa conocido como Quantitative Easing, y que se extiende por 15 meses hasta el día de la fecha, busca ejercer presión a la baja sobre los costos de endeudamiento a largo plazo para estimular la inversión y la contratación.

Pero hay otros que no creen que la reducción se hará en 2013, sino que esperará hasta principios de 2014. Por esa razón, también podría ocurrir que el anuncio que haga Bernanke en horas de la tarde sea más un plan de cómo el banco central irá deteniendo la compra de bonos, los cuales han aumentado su hoja de balance a un récord de 3,9 billones de dólares

La mayor economía del mundo ha tropezado varias veces en su salida de la recesión (2007-2009) y por eso es que la Fed aún no está muy segura de un eventual “tapering“.

La Fed también ha hecho que las tasas de interés estén casi en cero y planea que sigan así por un tiempo más. Ésta fue simplemente otra de las medidas para impulsar la economía en la nación. 

La impresión de dinero sin precedentes y su posterior inclusión en el mercado ha ayudado a impulsar las acciones locales a niveles nunca antes vistos, además de provocar fluctuaciones en las monedas extranjeras, incluyendo una caída en los mercados emergentes, que fueron beneficiados durante los momentos difíciles que vivió estados Unidos.

Este miércoles podría ser el día de las grandes decisiones y las Bolsas locales y extranjeras esperan con ansias los anuncios que se harán.

Lo  invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo,  simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta