IBM: ¿podría ser considerada como inversión de valor para 2014?

ibm-podria-ser-considerada-como-inversion-de-valor-para-2014Es conocido que 2013 no fue bueno para la compañía de computación IBM. El pasado mes de julio la empresa reportó sus ganancias, que lograron superar las estimaciones del mercado, pero a la vez fueron motivo de preocupación para los inversores. La mejora de sus números se tomó a partir de los mínimos que había alcanzado, pero no representaban una suba significativa.

El sector que impactó fuertemente en sus ventas fue hardware, mientras que su división de software los ayudó a mantenerse a flote.

Hasta el momento, la pérdida de valor de la firma tecnológica alcanza el 7% y se necesitaría una variable importante para que logre ser la revelación como inversión de valor el año que viene.

Pero lo primero es recordar qué es una buena inversión de valor, la cual no tiene nada que ver con el desempeño de los papeles de una empresa, sino una combinación de valor de la acción, junto con un conjunto de razones que hacen pensar en el crecimiento fundamental futuro de la misma. Según estas variables, el título de IBM estaría a un muy buen precio. La acción cotiza a sólo 12 veces en términos del ratio Precio/Ganancias y a 1,9 veces Precio/Ventas. Pero, según indica un artículo del sitio web de finanzas The Motley Fool, hay que esperar y ver si IBM tiene perspectivas de un crecimiento importante.

Para esto, los directivos tendrían que trabajar en dos problemas actuales:

IBM es una compañía de tecnología que no depende exclusivamente de un determinado sector. En el último trimestre produjo ventas totales por 23,7 mil millones dólares, lo que representó un 4 % de disminución año tras año.

De esto, el hardware representa una gran parte del negocio, ya que le entregó a IBM el 13,5% del total de ingresos en el último trimestre, con ventas por 3,2 mil millones de dólares. Sin embargo, aunque parezca una gran cifra, las ventas disminuyeron 17% año tras año. Lo que destacan expertos e inversores de la firma es que sus ventas de servidores siguen siendo insuficientes, mientras que otros afirman que no es un competidor fuerte frente a otros fabricantes que están en el mercado.

Es en esos puntos, bajas ventas y pérdida de cuota de mercado en el sector de hardware lo que está afectando a la compañía.

En conclusión, es difícil considerar a IBM como una inversión de valor para 2014 y esto debido a la cantidad de ingresos que ha perdido en los últimos años y que no logra solventar.

Por ahora, quienes estén interesados en añadirla a sus portafolios deberían pensarlo dos veces. Por ahora, IBM necesita concentrarse en frenar la caída en sus ventas, además de mejorar los productos que ofrece.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido