Francia aprueba el "impuestazo" a los más ricos

jmayrault

Una de las promesas electorales de François Hollande, Presidente de la República Francesa, fue la aplicación de un impuesto con un gravamen del 75 por ciento a las rentas del trabajo superiores al millón de euros.

Tras su victoria en las elecciones presidenciales de mayo de 2012, Hollande anunció la medida que fue considerada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Francia en diciembre de 2012.

A pesar de este revés judicial, el ejecutivo socialista continuó con los cauces legales y finalmente obtuvo la aprobación ayer del Consejo Constitucional de Francia, que autorizó la aplicación de este impuesto.

Este impuesto gravará un 75 por ciento de las rentas del trabajo superiores al millón de euros anuales, y no se aplicará directamente al asalariado sino a la empresa.

Hollande ha expresado que este impuesto tiene un carácter temporal y está destinado a paliar el déficit público que sufren las finanzas públicas del país galo. Sin embargo, la recaudación que el Estado francés espera conseguir con este impuesto es mínima: 260 millones de euros en 2014 y 160 millones en 2015.

La aprobación de este nuevo impuesto para ricos no ha estado exento de polémica. Las palabras del Primer Ministro británico David Cameron en junio de 2012, argumentando que facilitaría “una alfombra roja” a los millonarios franceses que quisieran trasladarse a la capital británica, fueron objeto de gran polémica al otro lado del Canal de la Mancha.

Otros casos sonados fueron los de Gérard Depardieu o Bernard Arnault -Presidente de LVMH-, quienes solicitaron la nacionalidad rusa y belga respectivamente para evitar el pago del nuevo impuesto.

Hollande ha cumplido una de sus promesas electorales que, además, goza de un amplio respaldo ciudadano, pero a costa de propiciar una huida de capitales y de talento de Francia.

Si desea acceder a información y análisis de la actualidad económica, suscríbase al newsletter de Inversor Global haciendo clic aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Comment 1

  1. Diego

Deja tu respuesta

Compartido