Fiebre del oro cederá en 2014

fiebre-del-oro-cedera-en-2014El año 2013 fue el que se interpuso en el camino de subida que tenía el oro desde el año 2000. Además, parecería que el próximo año no será positivo, porque se espera que empiece a echar marcha atrás.

Varios analistas advierten que una futura reducción en su precio se dará de forma continua durante el próximo año. Sólo como ejemplo, y hasta el día de la fecha, los precios de futuros de oro han perdido 29%, que representaría la mayor baja anual desde 1984, según datos que difundieron varios medios de comunicación.

Los inversores que poseían oro entre sus tenencias del portafolio esperaban mejores noticias en cuanto a su precio, a la espera de que volviera a escalar para poder tomar las ganancias de la inversión. Sin embargo, varios hechos que se dan en la actualidad son los responsables de que una nueva suba no se dé.

Este lunes, el metal precioso caía, para dirigirse a su mayor pérdida anual en 32 años, en medio de una escasa actividad antes de Navidad. El precio del oro al contado caía 0,6%, a 1.195 dólares la onza al principio de la jornada de mercados en Londres.

Uno de los hechos que actuó en contra de su precio fueron las señales de una mejora en el crecimiento económico en Estados Unidos, luego de que la Reserva Federal hiciera el anuncio el pasado miércoles del comienzo del fin de la inyección monetaria a los mercados.

Eso influyó directamente en el precio del metal, llevándolo a la mayor pérdida semanal registrada en años, debido a que la Fed comenzará a reducir su programa de compra de bonos en 10.000 millones de dólares, que fue seguida por la difusión de un alentador dato sobre el Producto Bruto Interno de la nación.

Además, la Fed dijo que la economía estadounidense tiene la solidez suficiente como para que el ente emisor inicie una reducción de su enorme programa, conocido como Quantitative Easing, lo que implica una salida gradual de una era de dinero fácil que vio subir al lingote a un máximo histórico de 1.920 dólares en 2011.

Pero el oro no es el único metal precioso afectado ya que la plata también caía en las operaciones preliminares de esta mañana: 0,2% para llegar a 19,36 dólares la onza.

Así, muchos economistas indican que el oro, como una inversión de refugio, perdió su brillo y podría ser dejado de lado por miles de inversores que se moverán hacia otras herramientas y opciones en 2014.

¿Será así o estamos en una oportunidad de compra?

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo. 

 

Deja tu respuesta