Juegue al póker y aprenda de negocios

Los especuladores son para el casino y no para las inversiones. Estos, rara vez tendrán fortuna en el mundo de las finanzas ya que para conseguirla, es necesario delimitar una estrategia con un objetivo claro. Pero, casualmente, no hay mejor lugar donde aprender estrategia que en los llamados “juegos de azar”. El póker, uno de ellos, puede ayudar a actuar con seguridad y fortaleza cuando no se tienen todos los ingredientes para ganar. Es por eso que, por ejemplo, la Universidad de Harvard incluye entre sus programas de estudios empresariales la asignatura “Strategical Poker Thinking” para ayudar a mejorar las habilidades de negociación en el ámbito empresarial.

El sitio ElEconomistaAmérica.com resumió tres estrategias de póker que podrían ayudarlo en sus negocios. A continuación, descúbralas:

El farol

Esta estrategia lo dotará de la capacidad anteriormente mencionada, consiste en actuar con seguridad y fortaleza cuando no se tienen todos los ingredientes para ganar, con el propósito de apabullar a los competidores y, de esa manera, liderar la partida. Al cerrar un negocio, es posible que los interesados en lograr la posición líder no cuenten con todas las bondades que aparentan: el respaldo financiero, los desarrollos tecnológicos, la capacidad operativa, etc. Sin embargo, en muchas oportunidades, aparentan tener todos estos ingredientes, para llevar la negociación a buen término y después fortalecer sus lados débiles en el momento de la ejecución de la propuesta.

Retirarse

Los buenos jugadores deben saber cuándo retirarse de la mesa. Después de hacer cálculos y análisis detallados, un jugador, al igual que un empresario, debe tener la capacidad de calcular el riesgo y sopesarlo frente al beneficio obtenido. Si un negocio representa inversiones con mucho riesgo o altos costos de producción y la posibilidad de liderar ese mercado no es lo suficientemente sólida, la decisión más inteligente es retirarse.

Cambio de mesa

Las mesas de póker se asemejan a los mercados. Hay varios competidores luchando por llevarse el ?bote’ o la mejor tajada. Los cálculos, la observación y la intuición, pueden permitirle al jugador confrontar su situación frente a la de sus competidores y determinar sus posibilidades de ganar. Cuando un mercado es demasiado competitivo o una mesa de poker tiene jugadores excepcionales, es importante evaluar la posibilidad de cambiar de mesa o explorar nuevos mercados, donde se aumenten las posibilidades de alcanzar la posición de liderazgo.

Si quiere conocer más estrategias de negocios e inversión, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta