Estados Unidos ya tiene la aerolínea más grande del mundo

American Airlines y US Airways han formalizado este lunes el último paso para la fusión de ambas aerolíneas, creando la mayor aerolínea del mundo, por delante de United Continental -fruto de la unión en 2010 de las otras dos compañías que le dan nombre- y de Delta Airlines, un gigante valorado en 18.000 millones de dólares.

La fusión tiene el apoyo de los trabajadores de las dos compañías, y los sindicatos que representan a pilotos, auxiliares de vuelo y trabajadores de tierra respaldan la operación.

La nueva compañía, forjada tras varios años de negociaciones, realiza cerca de 6.700 vuelos diarios y sirve más de 330 destinos en 54 países, según detalló este lunes en un comunicado.

American Airlines Group comenzará a cotizar en el mercado electrónico Nasdaq bajo las siglas AAL, y el consejero delegado de la nueva entidad, Doug Parker, dio inicio a la sesión a distancia desde la sede de Forth Worth (Texas).

Parker afirmó, en unas declaraciones al canal financiero CNBC, que están “muy contentos con esta transacción. Es estupenda para nuestros inversores, clientes y trabajadores”.

“Hoy es un gran día para American Airlines y US Airways con la culminación legal de nuestra fusión”, señalaron ambas empresas en un comunicado conjunto, en el que explicaron que funcionarán como dos aerolíneas separadas durante un periodo de transición.

Con la operación, ambas compañías prevén lograr unas sinergias de 1.000 millones de dólares (728,6 millones de euros) anuales para el año 2015.

El cierre de la fusión supone también la salida de American Airlines de la bancarrota que declaró en noviembre de 2011 para reducir sus costos operativos, especialmente los laborales.

Por ejemplo, dentro de los acuerdos que se han pactado durante este proceso, los auxiliares de vuelo de American tendrán entre nueve y once millones de acciones.

Según el proyecto de fusión, el 72 % de las acciones de la nueva entidad será para los accionistas, deudores y algunos trabajadores de AMR (la compañía madre de American), mientras que el 28 % restante será para los accionistas de US Airways.

Deja tu respuesta