¿Es la hora del retiro de los estímulos monetarios?

es-la-hora-del-retiro-de-los-estimulos-monetarios-estados-unidosLos inversores y la Bolsa siguen con la expectativa sobre los últimos datos publicados por la Reserva Federal en Estados Unidos. Pero esto no es nuevo. A partir de mayo de 2013, la Fed comenzó a hablar de tapering o retiro de los estímulos monetarios, pero, en ese momento la realidad económica del país del Norte le puso freno al accionar del ente emisor, lo cual se pudo ver en las más recientes reuniones del Comité de Política Monetaria.

Desde ese , el mercado se ha venido preparando lentamente para una suba de tasas de interés. La próxima reunión será este 17 y 18 de diciembre y se prevé que se trate el asunto. Aunque algunos consideran que la decisión no se tomará en esta oportunidad, en el encuentro podría decretarse la reducción del programa de compra de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

La tasa de desempleo cayó a 7%, un mínimo en cinco años, mientras que las nóminas de pago no agrícolas de Estados Unidos crecieron en 203.000 empleos en noviembre, una cifra mayor a la prevista.

Chris Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago manifestó que  estaba abierto a reducir las compras este mes, aunque preferiría esperar. Para el funcionario, los números del crecimiento del empleo son muy importantes, pero  admitió que prefiere que haya un par de meses más de cifras positivas, según publicó Reuters.

Los datos animaron a Wall Street. El pasado viernes, el índice Standard & Poor’s 500 rompió una racha de cinco días de pérdidas y terminó la sesión con ganancias de 1,1%, mientras que los analistas económicos están divididos en cuanto a cuándo se logrará hacer la reducción.

Algunos de ellos consideraron que el banco central recorte las compras este mes, mientras que otros indicaron que las medidas comenzarían a aplicarse a partir de enero; otro número de economistas sostuvo que aún no se dará la reducción y que la Reserva Federal esperará hasta marzo.

Uno de los puntos más importantes que el ente tiene que tener en cuenta es la claridad sobre el futuro para las tasas de interés, lo que podría ayudar a moderar cualquier reacción adversa del mercado financiero cuando comience a disminuir el QE III (Quantitative Easing).

Las tasas de interés han estado cerca de cero desde que estalló la crisis hipotecaria en Estados Unidos, en 2008 y se han mantenido así desde ese entonces. Pero una vez que el desempleo alcance 6,5%, y la inflación no supere el 2,5% esta cifra también tenderá a aumentar lentamente y también bajo el control de la Fed.

Aquí la pregunta es: ¿acaso los inversores están listos para las movidas que planea la Fed?

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta