El nuevo Gabinete ajustó un dólar turista a $8,33

Lejos de dar marcha atrás al cepo cambiario, el nuevo Gabinete ahondó la medida originalmente pensada para contrarrestar la fuga de divisas: el Gobierno nacional estableció este martes el aumento del recargo por compras en el exterior y extendió la medida a la compra de billetes para el turismo, que lo deja en un valor de aproximadamente $8,33.

De esta manera, a través de la AFIP, se aumentó el recargo para compras en el exterior subirá del 20 al 35 por ciento. La medida, según la entidad, se debe a “decisiones de política económica” y establece que se torna “aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, argumentó que este aumento se debe a que “hay un drenaje de divisas a través del turismo”.

“Creemos que hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo y distintos componentes”, explicó Capitanich en conferencia de prensa.”Tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de reservas para garantizar el flujo de suministro de bienes intermedios, básicos y de insumos de carácter industrial para potenciar el crecimiento de la actividad económica”, agregó.

El funcionario aclaró además que “esto tenderá a normalizarse” y amplió: “Hay momentos de mayor exceso de liquidación, otros de menor cuantía de liquidación”.

Las nuevas medidas económicas fueron establecidas a través de la Resolución General 3550, publicada este martes en el Boletín Oficial: “Las operaciones de adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal (1.5). Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal (1.6).”, detalla el artículo 1 de la resolución.

En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal, explicó que: “si el objetivo es desincentivar el consumo en el exterior, el 35% no tendrá efectos significativos porque un dólar a $ 8,30 no es tan caro. Además, esta medida le pone un piso al valor del blue, porque no tiene sentido que el paralelo esté debajo del dólar tarjeta”.

Por otro lado, el economista auguró que seguramente en las próxima semanas el dólar informal recuperará su tendencia alcista: “en la medida de que no haya un punto de inflexión a la caída de reservas, la tendencia del dólar es alcista. Es economía en sentido puro, oferta y demanda determinan el precio del bien”.

La resolución señala dos plazos de aplicación de la norma. Por un lado, para “las operaciones de venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”, la medida rige a partir de hoy mismo.

En cambio, se otorga un plazo especial, hasta el próximo lunes 9 de diciembre, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central adecuen sus sistemas internos, a efectos de cumplir con lo dispuesto en esta resolución. “Hasta dicha fecha, el adquirente de moneda extranjera deberá efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales” en función del aumento del 35% “, dice el texto.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta