El metal que promete sobrepasar al cobre el próximo año

El metal que promete sobrepasar al cobre el próximo añoLos vaivenes del precio del cobre en los mercados internacionales se han sucedido a lo largo del año. En Chile,  considerado el principal productor mundial del metal, la producción mejoró más rápidamente de lo esperado este año, con un alza de 7% en la producción minera en 2013 –datos hasta septiembre- según la Oficina Mundial de Estadísticas Mineras.

Sin embargo, parece que habrá un nuevo metal que podría destacarse por encima del cobre: el aluminio.

Según un informe difundido por la agencia calificadora Moody’s, los precios promedio del aluminio, el níquel, el zinc y también el cobre, podrían mantenerse en los mismos niveles de este año.

La demanda de estos metales, que se redujo un poco durante los años anteriores debido a la debilitación del motor económico, se recuperaría de forma desigual en el mundo.

Moody’s aseguró que se espera que la demanda de metales básicos mejore en Estados Unidos y América Latina, sin dejar de ser lento en Europa y Asia, que crecería a tasas de mediados de un solo dígito. De acuerdo con la calificadora, el precios del cobre estaría a unos 3 dólares por libra y que el aluminio cotice a un promedio de 0,80 dólares por libra el próximo año.

El cobre tocó un máximo de casi dos meses esta semana, después de alcanzar un alza de 0,5%, para cerrar el día en 7.290 dólares.

Además, hay que añadir que los inversores también esperan señales sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducirá su programa de estímulo, que ha favorecido a las materias primas. La expectativa aumenta, ya que los directivos del ente emisor se reunirán este mismo martes y miércoles para discutir si es apropiado desacelerar el ritmo de compra de 85.000 millones de dólares en bonos por mes esta semana o si va a esperar hasta enero o más adelante.

Por otro lado, el aluminio cotizó en 1.793 dólares por tonelada, desde 1.799 dólares. Varios analistas y expertos de ETF Securities ven incremento en el precio del aluminio, por encima del cobre.

La producción mundial de cobre refinado aumentó 6%, en 788.000 toneladas en los primeros seis meses del año, comparado a cifras del año anterior, según indicó el Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre (ICSG,) en noviembre. Esto resultó principalmente de un alza de 15,5% en la producción de China.

Una de las razones por las que uno de los metales cedería en precio y el otro aumentaría se debe a que la producción del aluminio se reduciría, mientras que habrá sobreproducción del metal rojo.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta